<
>

Roosevelt Brown redefinió la posición de tackle ofensivo en los '50s y '60s

Roosevelt Brown fue una pieza fundamental en varios equipos exitosos de los New York Giants. Getty Sports

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

MÉXICO -- Roosevelt 'Rosey' Brown fue uno de los mejores tackles ofensivos de su época, y pieza fundamental para que los New York Giants se coronaran seis veces en su división y se adjudicaran un título de la NFL en un lapso de ocho temporadas, entre 1956 y 1963.

Sin embargo, es su llegada a la NFL pudo haber sido producto del azar.

Brown jugó a nivel colegial en Morgan State College (ahora Morgan State University), una pequeña escuela para estudiantes afroamericanos en Baltimore con muy poca proyección. Los Giants se enteraron de la existencia de Brown no a través de sus visores ni en los juegos de estelares colegiales, sino a través del Pittsburgh Courier, un periódico de poca circulación predominantemente afroamericano que lo nombró a su equipo ideal.

Los Giants tiraron los dados con Brown en la ronda N° 27 de 1953 --cuando apenas tenía 19 años de edad--, y la apuesta pagó dividendos en serio. El primer contrato de Brown le prometía un pago de 2,700 dólares, en caso de que se quedara con el equipo. A su llegada al primer campamento de entrenamiento como novato, los asistentes de los Giants le debieron enseñar la técnica apropiada para colocarse en posición de tres puntos.

En New York, Brown jugó para los entrenadores en jefe Steve Owen, Jim Lee Howell y Allie Sherman, y bajo el coordinador ofensivo Vince Lombardi, quien frecuentemente pedía al dinámico Brown salir en bloqueo de trampa, una orden inusual para un jugador de tackle, pero que más tarde replicaría con Forrest Gregg y los Green Bay Packers.

Entre los compañeros de equipo más destacados de Brown se cuentan a los miembros del Salón de la Fama, Y.A. Tittle, Emlen Tunnell, Frank Gifford, Sam, Huff y Andy Robustelli.

Brown jugó en una época de segregación racial en buena parte del territorio norteamericano. Cuando los Giants salían a jugar de visita, Brown y Tunnell no siempre podían hospedarse en los hoteles junto a sus compañeros caucásicos, por lo que Wellington Mara, propietario del club, hacía los arreglos para que se pudiera hospedar con familias de color. A Brown le gustaba la situación porque usualmente le tocaba quedarse con gente amable, y jugadores como Gifford solían visitar a Brown y Tunnell para beber cerveza con ellos en sus cuartos, mostrando gran aprecio por el cálido ambiente hogareño.

Brown fue elegido al Pro Bowl en siete de sus 13 temporadas como tackle izquierdo de los Giants, y nombrado al equipo All-Pro en seis campañas. 'Rosey' fue enaltecido al Salón de la Fama en 1975. Además, fue incluido en el equipo ideal de la década de los '50s, y en el equipo ideal del Aniversario N° 75 de la NFL.

Al momento de su retiro como liniero ofensivo, Brown se incorporó al grupo de asistentes de los Giants, auxiliando en la línea ofensiva, y después de pasar algunos años en las laterales, hizo la transición al departamento de visores como cazatalentos.

Brown falleció el 9 de junio del 2004, a los 71 años de edad.