Cristian Padilla 9y

Ikechukwu Uche es la nueva joya africana del futbol mexicano

MÉXICO -- La contratación de Ikechukwu Uche con los Tigres de la UANL ha levantado expectación como uno de los fichajes bomba del torneo en el extranjero, tratándose de un jugador de amplia experiencia en el futbol europeo, sus números en el Viejo Continente indican que tiene las herramientas necesarias para poder triunfar en nuestro país.

Tuvo paso por el Getafe, Real Zaragoza, Granada y finalizó su carrera en España, por ahora, con el Villarreal, con el que tuvo excelentes números. Jugando en España, logró anotar 100 goles oficiales en 353 partidos, sus mejores etapas con el Recreativo Huelva donde anotó 50 goles en 133 partidos, en el Villarreal logró 33 anotaciones en 85 encuentros jugados.

Desde el 2007 ha defendido a la selección de Nigeria, donde ha logrado 19 goles en 45 partidos jugados.

AFRICANOS EXITOSOS EN MEXICO
OMAM BIYIK

Al recordar los mejores jugadores africanos que han pisado los estadios mexicanos, se viene a la mente en primera instancia la contratación de François Omam-Biyik con las Águilas del América donde anoto 49 goles en 75 partidos e impuso el record de 11 partidos de manera consecutiva anotando.

Bajo las órdenes de Leo Beenhakker, el delantero camerunés se convirtió en el atacante más letal del país, respaldado por un experimentado equipo de América. Un campeonato fue lo único que le falto obtener en México para sellar una magnifica estancia, después vistió la playera de Venados de Yucatán y la Franja de Puebla.

KALUSHA BWALYA
En ese mismo equipo también aparece Kalusha Bwalya de Zambia, que hizo pareja a la perfección con Omam Biyik. Mediocampista de excelente técnica y velocidad, formó la mejor dupla extranjera del momento con el camerunés, convirtiendo al América de Beenhakker en un equipo espectacular.

Los goles no fueron su especialidad, pero el control de balón a velocidad y los pases para gol fueron sus mejores cualidades que lo convirtieron en uno de los consentidos de la afición americanista.

ISAAC AYIPEI
El ghanes Isaac Ayipei fue otro africano que logró triunfar en México. Como jugador de los Leones Negros de la U. de G. fue importante, sin embargo, sus mejores momentos los paso en los Esmeraldas de León, conquistando el título de la temporada 92-93, haciendo una sociedad perfecta con Milton Queiroz ‘Tita’.

ALAIN NKONG
Delantero camerunés que llegó al Atlante en 2007 como refuerzo, después de jugar en la MLS. Anotando goles importantes, el africano logró coronarse campeón del futbol mexicano con los Potros en el Apertura 2007. Después tuvo un corto paso sin muchos resultados por los Indios de Ciudad Juárez, cerrando su estancia en nuestro país.

DJANINY TAVARES
Ultimo africano en llegar al futbol mexicano, nacido en la isla de Cabo Verde pero hecho en el futbol portugués. Con la recomendación de Pedro Caixinha, el atacante comenzó haciendo goles en la Copa MX, para después convertirse en pieza importante del cuadro titular.

Con 11 goles en 45 partidos, el ‘gigantón’ africano logró levantar la Copa MX en 2014 y el trofeo del Clausura 2015 con Santos Laguna, anotando un gol importante en la semifinal que eliminó al superlíder Tigres.

^ Al Inicio ^