<
>

Números de Argentina en la 1ª fase

Gerardo Martino a la espera del partido frente a Colombia Getty Images

LA SERENA (Enviado especial) -- La primera fase de la Selección argentina en la Copa América dejó sensaciones ambiguas. Por un lado la satisfacción del deber cumplido, al clasificar a cuartos como líder del Grupo B, y por el otro la certeza de que el rendimiento puede ser mucho mejor.

Agónico empate 2-2 ante Paraguay en el debut y triunfos por la mínima ante Uruguay y Jamaica redondearon un arranque con 7 puntos, 4 goles a favor y 2 en contra. Hasta ahora, en el equipo ideal hay dos integrantes de la Albiceleste: Lionel Messi y Sergio Agüero.

Es un buen momento para analizar los números de Argentina.

ES EL DUEÑO DE LA PELOTA
El conjunto de Martino tiene la intención de ser protagonista y así lo reflejan las estadísticas. El subcampeón del mundo lidera el rubro de posesión con un 70,31 por ciento seguido por Chile (67,16%) y Brasil (58,76%).

Lionel Messi hizo la diferencia en el partido ante Jamaica y pasó al frente en cantidad de toques (278). Más atrás quedaron dos futbolistas que inician las acciones: Javier Mascherano (261) y Nicolás Otamendi (244).

En los pases totales, Argentina es primero con 1867. En cuanto a la efectividad, Argentina también está al tope de la tabla, con un 87,4 por ciento. El podio se completa con Brasil (86,3%) y Chile (85,4%).

A nivel individual, ya es una costumbre encontrar a Mascherano en la cima de cantidad de pases (234). El jugador de Barcelona posee un 92,7% de acierto. Lucas Biglia, su socio en la mitad de la cancha, suma un 94,4% de eficacia aunque con menos pases (160) y minutos en cancha. También son muy buenos los números de Garay (88,9%). Entre los generadores de fútbol, Messi cuenta con 85,5% y Di María con 84,5%.

El que más pases realizó en campo contrario hasta ahora en el torneo es Messi (169). En el Top 10 se meten Mascherano (5º con 130), Pastore (6º con 120), Di María (7º con 118) y Biglia (9º con 112).

Todavía no apareció el poder de fuego esperado. Lionel Messi también fue el que más remates probó en el certamen con 17, de los cuales 6 fueron al arco. En el equipo lo siguen Di María y Agüero (el Kun sin jugar ante Jamaica) con 9.

Dos se anotaron con asistencias. Zabaleta en el centro que cabeceó el Kun ante Uruguay y Di María con su pase al medio en la definición de Gonzalo Higuaín frente a los Reggae Boyz.

Marcos Rojo, Facundo Roncaglia (con un solo partido) y Javier Pastore son los que más faltas cometieron (5). En contraposición, los que más las sufrieron son Messi (8), Biglia (7), Mascherano y Pastore (6).

Argentina tuvo siete amarillas pero todos los jugadores estarán a disposición para el duelo ante Colombia: Romero, Roncaglia, Rojo, Otamendi, Mascherano, Zabaleta y Pastore.

Los que más pelotas perdieron son los que más arriesgan: Di María (70), Messi (61) y Pastore (44). Y entre los que más la recuperan, sorprende que Messi tenga la misma cantidad que Mascherano (12). Garay suma 13 y el líder es Di María con 15. Una señal del esfuerzo del jugador de Manchester United.

El sacrificio de las estrellas de adelante quedó a la vista. Sólo falta que se les abra el arco. ¿Habrán guardado los goles para el final? Es la gran esperanza de Argentina.