<
>

Los duelos a seguir en Chile-Uruguay

SANTIAGO -- Chile y Uruguay abren los cuartos de final de la Copa América este miércoles 24 de junio en el estadio Nacional de Santiago desde las 20.30 hora local. Frente a frente, dos estilos bien diferentes, con duelos individuales cuyo resultado puede encerrar la llave del pase a las semifinales de la competición.

La Roja es quizá el equipo cuya propuesta de juego resulta la más atractiva del torneo. Se prodiga tanto en la faceta ofensiva, que se ha convertido en el conjunto más goleador de la Copa América 2015 con 10 anotaciones en tres encuentros (ha encajado 3 goles). Se esmera en desplegar una posesión constante lejos de su arco.

Ecuador, México y Bolivia le plantearon dificultades, sobre todo los dos primeros, con un manejo inquietante del contragolpe y al aprovechar las fisuras expuestas por la defensa de tres hombres que deseaba imponer Jorge Sampaoli en el comienzo de la Copa. El preparador corrigió el andamiaje del equipo en ese aspecto, y Chile finalizó la fase de grupos ofreciendo la sensación de solidez que su público le reclamaba.

La celeste se maneja como le dictan los cánones de su propia historia. Vive en la trinchera. Sufre los partidos. Lucha hasta la extenuación. Consagra sus aspiraciones a la resistencia tenaz del centro del campo hacia atrás, y confía ciegamente en el liderazgo de sus centrales. Adelante extraña los goles y la jerarquía de Luis Suárez, aunque Edinson Cavani y Diego Rolan se parten el lomo en su intento de aguantar el balón y abrir espacios para la llegada de los hombres de la segunda línea.

Convirtió 2 goles y le marcaron la misma cantidad, pero el conjunto de Oscar Washington Tabárez jamás da un respiro al rival. Le sobra intensidad, y haber vuelto a comprobarlo, así como haberle ganado la posesión de la pelota a Paraguay en el encuentro decisivo de la fase de grupos, lo llena de fe para intentar eliminar otra vez al equipo anfitrión como en 1987, 1999, 2007 y 2011.

Chile saldrá con Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal; Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. El único cambio en el 4-3-3 de Jorge Sampaoli será el ingreso de Mena por Jean Beausejour, ya que el técnico casildense entiende que el actual jugador de Cruzeiro de Brasil, formado en la disciplina de Santiago Wanderers, se aplica mejor en la marca que el hoy jugador de Colo Colo.

El vigente campeón de América se llamará Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Jorge Fucile; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Álvaro González; Edinson Cavani y Diego Rolan. El 4-4-2 de El Maestro registrará dos cambios. El ingreso de Fucile, quien no juega desde hace 4 meses, por el sancionado Álvaro ‘Palito’ Pereira, quien no podrá enfrentar a Chile por acumulación de tarjetas amarillas; y el regreso de Diego Godín tras cumplir vs Paraguay la fecha de suspensión por la misma razón.

Analizamos las 5 batallas personales que tienden a resolver la eliminatoria.

ARTURO VIDAL vs. CARLOS SÁNCHEZ

Vidal, ya recuperado psicológicamente del choque que protagonizó en el último día libre que disfrutó Chile durante la Copa América y en el que puso en riesgo su vida, la de su familia y la de otro conductor, dirimirá la supremacía en la zona ancha con Sánchez, motor de River Plate y la selección charrúa. Hay importancia estratégica y emocional en este pulso por lo que significan ambos jugadores para sus equipos. Si King Arturo es el de los primeros dos partidos y el que ayudó a llevar a Juventus a la final de la UEFA Champions League, partirá con ventaja.

GARY MEDEL vs. EDINSON CAVANI

Medel apelará a la anticipación para imponerse en el duelo personal con Cavani. El jugador de Inter de Milán es considerablemente más bajo que el delantero de Paris Saint-Germain (1,72m vs 1,84m), y necesitará concentración y rapidez para repeler los embates aéreos del uruguayo. La incógnita acá es saber si Cavani estará totalmente centrado en el partido, ya que su padre ha sido detenido y acusado de homicidio culposo por atropellar y matar a un joven en Uruguay, y Tabárez ha reconocido que el de Salto se encuentra muy afectado.

CHARLES ARÁNGUIZ vs. CEBOLLA RODRÍGUEZ

El Príncipe Aránguiz rezuma técnica y viene de un partido pletórico frente a Bolivia. Se ha reencontrado a sí mismo y no sólo juega y hace jugar, sino que recuperó el gol. ‘Cebolla’ Rodríguez opondrá su ímpetu, coraje, voluntad y ganas de rebelarse característicos ante la posesión de balón que seguramente buscará asegurar el hombre del Internacional de Porto Alegre. Rodríguez necesitará de la colaboración inestimable de ‘Tata’ González y Arévalo Ríos para sostener a Uruguay en el medio campo. Aránguiz buscará asociarse con el ‘Mago’ Valdivia para generar peligro.

ALEXIS SÁNCHEZ vs. DIEGO GODÍN

El Niño Maravilla se las verá con uno de los mejores defensores de este continente. Pueden saltar chispas de este duelo en el que ‘El Niño Maravilla’ del Arsenal ofrecerá constante movilidad para desacomodar al líder del Atlético de Madrid y la selección uruguaya. El central deberá lidiar con la capacidad que tiene el exjugador del FC Barcelona para entrar y salir velozmente de la zona de fuego.

EDUARDO VARGAS vs. JOSÉ MARÍA GIMÉNEZ

En cuanto a Eduardo Vargas, ‘Turboman’ viene recuperando el gol que le ha faltado esta temporada en el Queens Park Rangers inglés, y vuelve a ser insustituible en La Roja. Giménez, joven discípulo de Godín, tendrá ante sí a un delantero que tampoco se encuentra cómodo en el juego estático. Hay riesgo de que alguna de sus maniobras provoque una trampa de espacios que enrede al central del Atlético de Madrid y cause un efecto dominó en el vigente campeón de América.