<
>

Atlético de Madrid debe esperar para evitar una posible sanción de la FIFA

MADRID -- El Atlético de Madrid deberá espera una semana más a que pase la amenaza de tormenta en forma de una posible sanción de la FIFA para poder armar un plantel lo suficientemente competitivo para hacer frente a tres torneos grandes, Liga, Copa y Champions.

Los planes para armar al plantel colchonero están sujetos lo que pueda ocurrir en los siguientes días, ya que podría recibir una sanción luego de que una investigación que vio la luz en abril pasado revelara ciertas “irregularidades” en el registro de menores en los filiales rojiblancos.

Dicha sanción por “violación al artículo 19 del reglamento de transferencia de jugadores” que regula las inscripciones de menores de edad, podría ser similar a la impuesta a Barcelona, lo que impediría el registro de jugadores durante el mercado de verano.

“No sabemos cuál es la sanción o si la habrá. Cuando la tengamos en nuestra mano, si es que la hay”, declaró a la televisión española, en su momento, el presidente de la institución Enrique Cerezo. Pero ante la duda, la prudencia.

De ahí que también las posibles salidas, se encuentren, de momento, paralizadas. Hasta ahora, sólo dos jugadores han abandonado formalmente la institución, Mario Mandzukic, traspasado a la Juventus por 18 millones de euros, y Leo Baptistao, cedido al Villarreal.

A dos semanas de que arranque formalmente la pretemporada rojiblanca -- el próximo 8 de julio -- solo ha realizado apenas dos fichajes para cubrir una de sus principales necesidades: reforzar el ataque.

El club se aseguró hace semanas el traspaso de Luciano Vietto luego de llegar a un acuerdo con el Villarreal por 20 millones de euros, mientras el martes por la noche amarró el traspaso de Jackson Martínez, cuya cláusula de rescisión con el Porto estaría cifrada en 35 millones de euros. Y aunque ambos fichajes han sido confirmados en la ribera del Manzanares se guarda un tenso silencio que parece no se romperá hasta que inicie el mercado de verano, el próximo 1 de julio.

Aunque se sabe del interés del Barcelona por Koke, cuya cláusula está cifrada en 60 millones de euros, y de varios clubes por Arda Turan, ninguno de los dos está cerca de abandonar la institución.

Hasta el momento, solo Joao Miranda, pretendido por el Inter de Milan, Guilherme Siqueira y Mario Suárez, son los candidatos a ser traspasados, mientras el mexicano Raúl Jiménez podría unirse al amplio contingente de jugadores pertenecientes a la entidad cedidos a otros equipos.

En tanto, el Atlético podría negociar el regreso de Filipe Luis, quien no tuvo suerte en el Chelsea de José Mourinho, y estaría estudiando la posibilidad de reforzar el centro del campo con un medio de contención.

El club tampoco ha tomado decisiones al respecto del futuro de los jugadores que la campaña pasada militaron en otros equipos y que deben reportarse este verano: Oliver Torres, Toby Alderweireld, Emiliano Insúa, Kader, Borja Bastón, Bono, Emiliano Velázquez, Thomas, Rubén y Moreira.

En caso de existir una sanción, el Atlético de Madrid tendría que echar mano del contingente anteriormente mencionado para reforzar al plantel, algo que trastocaría los planes de Simeone.

De tener carta libre para fichar, el club podrá acudir al mercado de verano con holgura, incluso acercarse a la cifra de 95 millones invertida el curso pasado -- ya se gastó la mitad de esa cantidad en solo dos jugadores -- gracias a la ampliación de capital realizada en marzo pasado luego de que el conglomerado empresarial chino Grupo Wanda adquiriera el 20 por ciento de las acciones de la entidad por 45 millones de euros.