<
>

Tabárez, tras la caída: "Me hubiera gustado perder de otra manera"

SANTIAGO -- El entrenador del seleccionado uruguayo, Oscar Tabárez, se quejó por la actuación de la terna arbitral brasileña en la derrota ante Chile por 1 a 0, en los cuartos de final de la Copa América 2015.

"Me hubiera gustado perder de otra manera. Yo me remito a los documentos televisivos. Yo pido disculpas porque no tengo que salir de mi área técnica. Le dije al árbitro (Sandro Ricci) que me expulsó un jugador que no hizo falta (Jorge Fucile) y en la de (Edinson) Cavani se vio cuál es la provocación. Hubo errores en el aspecto disciplinario claves, que inclinaron la balanza", sostuvo.

Uruguay perdió con el anfitrión del torneo y sufrió las expulsiones de Cavani y Fucile, ambos en la segunda parte. Y agregó: "Cuando hay amarillas para un lado y para el otro no... Había una tribuna llena, el ambiente, pueden influir, pero cuando hay expulsiones sin siquiera faltas, queda un sabor amargo. En la jugada de Cavani el línea tendría que haber visto lo que pasó".

"Nosotros hicimos un buen partido de acuerdo al rival que teníamos enfrente. Llevábamos bien el partido, cuando quedamos con diez se hizo un poco mas difícil, las posibilidades de atacar se redujeron. No estamos para nada lejos, jugamos contra Argentina y Chile y tuvimos momentos de paridad", remarcó.

Por último, Tabárez habló sobre el rendimiento de su vencedor, que en semifinales se medirá con Perú o Bolivia. "Tiene una gran posesión de pelota, hoy la tuvo Chile. Tiene una propuesta hasta desbalanceada al ataque, pero los controlamos bien. Evidentemente Chile hizo mucho mejor campeonato que nosotros, pero hoy el partido fue parejo", concluyó.

La selección de Uruguay no quedaba afuera de las cuatro primeras posiciones de la Copa América desde 1997, cuando hace dieciocho años la competición se disputó en Bolivia.

En la edición de 2015 en Chile, la selección uruguaya tampoco ha pasado de los cuartos de final al perder hoy en esta instancia ante el equipo anfitrión por 1-0.

En 1997, Uruguay quedó eliminada en la fase de grupos, pero desde entonces la mejoría del equipo uruguayo ha sido notable, ya que siempre ha terminado entre los cuartos primeros de la Copa.

Por ello, en las últimas cinco copas, Uruguay acumula una buena trayectoria con un título, un subcampeonato, un tercer puesto y dos cuartas posiciones. En 1999, en Paraguay, el equipo uruguayo fue subcampeón al perder la final contra Brasil y dos años después, en Colombia 2001, suyo fue el cuarto puesto.

Tras una tercera posición en 2004 en Perú, el seleccionado uruguayo volvió a ser cuarto tres años después en Venezuela, para proclamarse campeón en 2011 en la competición más reciente, disputada en Argentina, donde ganó a Paraguay en la final por 3-0.