<
>

Jean Todt no cree que la F-1 esté enfrentando "un cáncer"

VIENA -- El presidente de la FIA, Jean Todt comparó los problemas que atraviesa la Fórmula 1 a un "dolor de cabeza". Sin embargo, insistió que el deporte no se enfrenta a "curar el cáncer."

Los problemas en la Fórmula 1 han dado muchos titulares en los últimos meses ya que los equipos más pequeños se quejan de los altos costos, los equipos más grandes sobre las reglas de motores y los aficionados de la falta de espectáculo.

Y lo último es apagar sus televisores y no comprar boletos para los Grandes Premios, los altos poderes deben reconocer que algo hay que hacer al respecto. Sin embargo, Todt insiste en que no es tan grave como algunos lo están haciendo parecer.

"No creo que estamos enfrentando un cáncer", dijo el francés. "Estamos enfrentándonos a un dolor de cabeza. Así que tenemos que encontrar una receta para el dolor de cabeza”.

"No estoy de acuerdo que tenemos que curar a algo similar a un cáncer. Y en cierto modo, el dolor de cabeza está en proceso de ser curado. No necesitamos grandes cambios. No creo que la F1 necesite grandes cambios."

Por otro lado, Todt también expresó sus frustraciones sobre las denuncias hechas en los últimos meses por los equipos más pequeños, señalando que firmaron un acuerdo y ahora tienen que aceptarlo.

"Si la gente espera que la FIA vaya a cambiar la distribución de los derechos comerciales, entonces es verdad, me doy por vencido", dijo Todt.

"Sería completamente irrelevante para mí decir 'voy a hablar con ellos’, porque esas son las reglas”. "¿Cómo debo permitirme hacer algo que no está bajo de nuestra responsabilidad?”, preguntó a la vez deslindándose sobre los asuntos financieros del serial.

"Quienes se quejan son quienes no tomaron buenos acuerdos, entonces, ¿por qué los firmaron?”.

En cuanto a dividir la categoría en dos que se recomiendan como la solución a todos los problemas de la Fórmula 1, Todt dice que odia la idea.

"Odio los coches", afirmó. "Creo que la fascinación de F1 es que sabes claramente que todo el mundo participa. Grupo A y Grupo B, está bien, pero en diferentes categorías”.

"Dicho esto, si podemos encontrar una manera de facilitar el acceso a ciertas tecnologías y desarrollo, no estoy en contra de eso. Pero yo estoy en contra de ese sistema (dos niveles)”.

"Para mí, es bueno tener el Grupo A y Grupo B. Pero tiene que ser en diferentes categorías. F1, F2, Liga A, Liga B, que está bien. ¿Dentro de una categoría tener, por nombre, una diferencia? Yo estaría en contra de eso", sentenció.