<
>

El arbitraje también juega

VIÑA DEL MAR (Enviado especial) -- “No nos tiene que preocupar lo que hace el rival. A mí me preocupan más los árbitros”. Boom.

Gerardo Martino dejó el título en la conferencia de prensa previa al choque de cuartos de la Copa América. La injusticia nunca le resultó ajena al Tata. Hasta ahora siempre la vio por televisión. Pero por las dudas dejó un mensaje.

El dardo no fue direccionado hacia Roberto García Orozco, encargado de impartir justicia el viernes en Viña del Mar, pero sirvió para condicionarlo. El mexicano sancionó 67 faltas y mostró 10 tarjetas amarillas en los dos partidos que dirigió hasta ahora.

El disparador fue la repudiable provocación de Gonzalo Jara que derivó en la expulsión de Edinson Cavani en Chile-Uruguay. “Muchas veces sólo se trata de sacar ventaja, pero siempre dentro de determinados límites. Creo que lo que pasó con él, no debería haber pasado”, arrancó el rosarino.

El entrenador tuvo en cuenta el grave problema familiar que atraviesa el delantero de PSG: “Con la semana que vivió, lo de Cavani me pareció un hecho lamentable. No tiene ningún tipo de justificativo. Y encima la reacción del futbolista es mínima”. Para Javier Mascherano, “es difícil saber si el jugador de Chile se da cuenta de la situación o no”.

Martino fue más allá al considerar que en el inicio de los cuartos “hubo mucha simulación y mucha falta fuerte que no fue castigada”. Lo cierto es que no es la primera vez que los referentes de la Selección argentina se manifiestan contra los arbitrajes.

TODO ARRANCÓ CON NEYMAR
Hace apenas una semana, Mascherano salió en defensa de su compañero de Barcelona, suspendido por el resto del torneo tras agredir a un rival al término de Brasil-Colombia.

“Le pegan 20 patadas y por una mano casual le sacan amarilla. Al final todo eso te va jugando en la cabeza. No nos olvidemos de que es Neymar para todo el mundo, pero es un chico de 23 años”, dijo Masche mano a mano con SportsCenter. Hoy vuelve a pedir que los árbitros cuiden “a la gente que realmente hace que el espectáculo sea bueno”.

Un día después de aquella declaración del mediocampista central, su DT lo apoyó frente a la prensa: “Hay mucho lugar para la simulación. Hay jugadores muy propensos a caerse. Eso genera errores en los árbitros y no está siendo castigado”. La opinión mantiene vigencia.

Martino y Mascherano mantienen la preocupación y son consecuentes con sus ideas. Se vienen etapas decisivas en la Copa América y no viene mal alzar un poco la voz.