Carolina Padrón 9y

Copa América: se buscan referentes

MÉXICO -- Cuando las expectativas son superiores al fútbol y las tarjetas de amonestación a los goles, queda preguntar en dónde están los referentes. Neymar, por ejemplo, ha aparecido en los titulares, pero no por sus goles: el brasileño consiguió uno en dos partidos y se ganó un boleto gratis a casa, luego de tener un encontronazo con el árbitro Enrique Osses. Las circunstancias son incluso misteriosas, porque según el jugador jamás lo insultó, hecho que recoge el acta del partido.

Pero no es el único misterio y mucho menos el único brasileño que se va a casa. El silbante del polémico Chile-Uruguay también tuvo que hacer maletas, según confirmó el presidente de la Comisión de Arbitraje de Brasil, Sergio Correa. Así, Sandro Ricci es el único nombre que separa a Edinson Cavani y a Gonzalo Jara, en un lamentable incidente. Uno al que le restó importancia el ex futbolista uruguayo Enrique “Pelado” Peña, quien explicó que son tretas del fútbol intentar calentar al rival.

De ese “incidente” se quejó Tabárez, pues más allá de la provocación del chileno, el acta también indicaba que Cavani, quien vio la roja en los cuartos de final, profirió algunas palabras impropias al árbitro carioca. Otro misterio del arbitraje. Y mientras el futuro de Neymar se resolvió en las oficinas, el de Jara también. Este viernes se daría a conocer la sanción que según todo indica, hará que se pierda las semifinales del lunes ante Perú y una posible final, si la Roja logra meterse a este sexto encuentro.

Todo indica que la AUF pedirá que quede sin efecto inmediato la sanción a Cavani, porque consideran que la reacción fue consecuencia de una agresión física del jugador trasandino. Mientras tanto, los charrúas han reaccionado enviando mensajes hacia el otro lado. Uno claro fue el de Álvaro González, quien declaró “Si no aparece el error arbitral hubiéramos ido a los penales seguro. Ellos demostraron la poca grandeza que tienen tirando”.

Pero el fútbol es eso que da vueltas, eso que reencuentra y da revancha. Diego Lugano lo tiene claro. El ex capi colocó en sus redes sociales un mensaje contundente: “Y con este muchacho ´Jarita´ habrá que ´hablar´ cuando nos crucemos por el mundo". Lugano también se quejó de “un arbitraje totalmente condicionado y anunciado”. Uno que se ha negado a dejar de ser tendencia. Uno que ha mirado a donde ha querido... uno que ha mostrado más de lo mismo. Uno que lamentablemente, es de los pocos referentes. Con el permiso del hat trick de Paolo Guerrero.

^ Al Inicio ^