<
>

Fin de una temporada intensa

VIÑA DEL MAR (Enviado especial) – Es habitual que existan diferentes puntos de vista entre un entrenador y sus dirigidos. Lo llamativo es que el propio técnico las haga públicas. Aunque en este caso no sea tan grave como aparenta. “Yo fui el primero en plantear el tema del cansancio. Pero hablé con los jugadores y no están muy de acuerdo”, admitió Gerardo Martino con bastante humor.

Es probable que lo que padezca el plantel sea cierto desgaste mental, producto de una intensa temporada con sus clubes y la falta de vacaciones, y no tanto un agotamiento físico. Por suerte para ellos, después de disputar tres partidos en una semana, llegaron unos días de recuperación antes de enfrentar a Colombia en Viña del Mar.

Aunque no haya una confirmación de los 11 de Pekerman, es un buen momento para repasar el año de los probables protagonistas del esperado choque de cuartos de final de la Copa Amérca, en Viña del Mar.

Los arqueros no tuvieron tanto movimiento. Muchas veces se habló de la falta de continuidad de Sergio Romero, quien para Martino igual es el “1” indiscutido. Chiquito disputó apenas 969 minutos en 11 partidos con Sampdoria. En tanto que David Ospina recién se hizo cargo del arco de Arsenal a principios de enero. Totalizó 23 encuentros entre Premier League y UEFA Champions League.

Los centrales Ezequiel Garay (42 partidos) y Nicolás Otamendi (38), autor de 6 goles en Valencia, jugaron más que los laterales de Manchester: Pablo Zabaleta del City (36) y Marcos Rojo del United (26). Por su parte, los laterales colombianos tuvieron menos acción: Juan Camilo Zúñiga en Napoli (10) y Pablo Armero entre Milan y Flamengo (10). Y los zagueros tampoco jugaron mucho más. Cristian Zapata (13) sufrió una lesión en enero y perdió lugar en Milan, mientras que Jeison Murillo (19) se afianzó en Granada hasta que se lesionó la rodilla derecha en abril.

Los de la mitad de la cancha llegan más cansados. Lucas Biglia (31) afrontó Serie A y Copa Italia con Lazio, Javier Mascherano (47) ganó el Triplete de Champions, Liga y Copa del Rey con Barcelona, y Javier Pastore (51) también fue multicampeón: Supercopa de Francia, liga de Francia, Copa de Francia y Copa de la Liga. Entre los posibles elegidos por el Profesor José en la mitad de cancha, es una fija Juan Guillermo Cuadrado (37), quien brilló en Fiorentina y llegó en febrero al Chelsea, donde obtuvo la Copa de la Liga y la Premier League. Alexander Mejía (35) y Edwin Cardona (40) se coronaron en Atlético Nacional y emigraron al Monterrey de México.

Los más talentosos vivieron grandes duelos en España y ahora se reencuentran en Chile. Lionel Messi disputó 5060 minutos en 57 partidos durante su excelente temporada en Barcelona, en tanto que James Rodríguez estuvo 3505 minutos en cancha, en sus 46 encuentros en Real Madrid.

Siguiendo con la ofensiva celeste y blanca, Ángel Di María (33) tuvo un año extraño en el Manchester United de Van Gaal. Al que le fue muy bien es a Sergio Agüero (42), goleador del Manchester City y del campeonato inglés. Para completar, Teo Gutiérrez (36) tuvo un muy buen cierre de 2014 con la conquista de la Sudamericana y un irregular 2015 en River, y Radamel Falcao (32) vivió uno de sus peores años en Manchester United, pero siempre gozó de la confianza de su seleccionador.

El detalle de la mitad para adelante cansa de sólo leerlo. En estos días que tuvieron para recuperar energías, seguramente hayan logrado un poco de relajación pese a la agitada temporada que arrastran.

El viernes todos quieren estar enchufados. Hay muchas cosas en juego y el que esté más inspirado sigue en carrera. A ninguno le molesta esperar unos días más para volver a casa.