Jordi Blanco | Corresponsal 9y

Pogba acelera, Braida enfada

BARCELONA -- El posible fichaje de Paul Pogba por el Barcelona sigue quemando capítulos y este viernes se vivió una nueva y curiosa situación, cuando por la mañana se anunció el acercamiento del jugador francés al Manchester City y por la tarde se conoció que Ariedo Braida, director deportivo internacional del Barça, y Albert Soler, responsable del área de fútbol, tienen previsto viajar a Turín el miércoles para concretar la operación en nombre del club azulgrana con la Juventus.

O eso es al menos lo que publicaron tanto el diario Sport como Mundo Deportivo, coincidiendo en sus informaciones y, sospechosamente, dando los mismos detalles en lo que se contempla como una filtración, que no sería la primera, del entorno del propio Braida, cuya labor tiene cada vez más detractores en el Barça.

The Mirror y The Sun coincidieron en sus portadas en el acercamiento del Manchester City, que habría acordado con la Juve un traspaso de 60 millones de libras (85 millones de euros) y un salario anual para Pogba cercano a los 14 millones. Ambos medios británicos dieron cuenta tanto de la aparición del Real Madrid en el escenario como, por encima de todo, del interés y ventaja del Barça en la operación.

Se apuntaron declaraciones de Benedito, Bartomeu y Laporta, quien por la tarde dio un paso más proclamando su amistad con Braida y la de Abidal con Pogba, para explicar que el club azulgrana, más allá de las elecciones, es el mejor posicionado para hacerse con la incorporación del crack francés, aunque tenga que esperarse un año.

La Juventus, que oficialmente ya trató con Bartomeu la operación antes de la dimisión del último presidente, conoce que gane quien gane las elecciones en Barcelona tendrá sobre la mesa la misma oferta, que igualará la mejor que pueda proceder de otro club, se supone que el Manchester City… Aunque se tema la táctica que pueda utilizar el Real Madrid.

El Barça, que mantendría cedido a Pogba en la Juve la próxima campaña y convencería a Raiola pagándole una comisión que se cifra por encima de los ocho millones de euros, está negociando la firma de un seguro para cubrirse ante el riesgo de una lesión que le supondría, de acuerdo a fuentes directas de una importante compañía, un desembolso cercano a los seis millones.

ENFADO

En los despachos del Barcelona se mantiene clara la ruta a seguir en el asunto. Desde hace meses se ha trabajado con el entorno de Pogba, se ha conversado con Raiola, con Marotta y con Agnelli. Pero en el club azulgrana crece el enfado con Ariedo Braida, quien publicita todos los pasos dados para disgusto de los ejecutivos.

“Cuando haya alguna novedad lo diremos. ¿Recuerdas? Es la famosa frase de Zubizarreta, que habló con Ter Stegen, con Mathieu, Suárez y con todos los representantes de los jugadores y de los clubs con una privacidad total. Esto ahora es un teatro”, expresó una fuente cercana al equipo jurídico del Barcelona, admitiendo que el modo de trabajar de Braida “no tiene nada que ver con el club”.

No hay día en que el ejecutivo italiano, bajo contrato hasta junio de 2016 siempre y cuando Josep María Bartomeu sea el ganador de las elecciones, aparezca en un medio de comunicación con base en una reunión, una llamada o una gestión. El protagonista puede ser Pogba, Kovacic, Kondogbia, Abdennour o Gerson (por quien llegó a decirse que viajaría a Brasil), el nombre de Ariedo Braida siempre sale a colación.

El italiano, que mantiene excelente relación con los medios de su país, mantiene la costumbre de filtrar sus gestiones y esa forma de operar no casa en las oficinas del Camp Nou, donde la discreción desde siempre fue absoluta, llegándose al límite en la etapa de Andoni Zubizarreta.

“Rexach ha hablado con él, pero es que su relación es tan especial que ambos forman una pareja difícil de clasificar”, agregó esta fuente, quien destacó que alrededor de Braida hay más leyenda que realidad en lo que a éxitos en los fichajes se refiere.

La puerta de Pogba en la Juventus se abrió a partir del interés proclamado por todos los ámbitos del Barcelona, por la relación que Raiola, su representante, mantiene con algunos ejecutivos del club azulgrana, más allá de Laporta, y por los acercamientos llevados a cabo desde Bartomeu y hasta Benedito o incluso Freixa con Beppe Marotta, brazo derecho de Agnelli en la Juve.

Presentado como un personaje peculiar, Ariedo Braida no tiene una relación muy estrecha en los despachos del Barcelona, apenas si ha mantenido dos encuentros con Luis Enrique (en los cuales el entrenador asturiano se encargó de dejar muy clara su poca predisposición a colaborar con la nueva dirección deportiva) y no es conocido por apenas nadie su trabajo.

Mientras, falta por saber hasta qué punto el ejecutivo que fichó Bartomeu en enero de 2015 tendrá que ver en las gestiones que los medios aventuran “definitivas” del Barcelona para cerrar el trato con la Juventus y con Mino Raiola para cerrar el trato de Paul Pogba, quien sería azulgrana a partir del uno de julio de 2016.

^ Al Inicio ^