Marly Rivera 9y

¿Qué pasa con Tanaka?

HOUSTON – A pesar de una pésima tarde en la lomita para el as japonés Masahiro Tanaka, los Yankees de Nueva York se alzaron con una victoria 9-6 sobre los Astros de Houston para su segundo triunfo consecutivo en Minute Maid Park.

Tanaka permitió siete hits y seis carreras limpias en cinco entradas, en gran parte gracias a cuadrangulares de Chris Carter y del venezolano José Altuve y el novato puertorriqueño Carlos Correa, viendo desaparecer la amplia ventaja temprana que le ofrecieron los bates neoyorquinos.

El derecho de 26 años descartó sentir alguna molestia el codo, donde sufrió un leve desgarre del ligamento cubital que lo obligó a perderse cerca de dos meses y medio de la campaña 2014 y por lo cual se pensó podría ser eventualmente candidato a cirugía Tommy John.

“Me siento bien físicamente, es sólo un problema de mecánica”, sentenció Tanaka. “Mi mecánica no es la correcta y está causando que no pueda ubicar los lanzamientos donde quiero”.

Un “grand slam” de Brian McCann y un jonrón remolcador de Chris Young contra el abridor Brett Oberholtzer pusieron el marcador 6-0 a favor de los Yankees desde la segunda entrada, pero Tanaka fue sistemáticamente perdiendo la delantera al fallar en encontrar el ritmo a través del partido.

“Fue un partido muy difícil, no podía ubicar mis lanzamientos y no pude hacer lo que quería hacer y probablemente fue por eso que no pude lograr un buen ritmo”, dijo el japonés. “Me sentí muy mal por mis compañeros, que obviamente me dieron una ventaja de seis carreras, y quería salir y controlar a los oponentes y no fui capaz de hacerlo. Pero al final ganamos y estoy feliz por eso”.

Un doblete remolcador de Mark Teixeira en el octavo inning y otro jonrón en solitario de Chase Headley, el también tercero de la noche para los Yankees, sellaron el triunfo a favor del equipo neoyorquino.

Tanaka admitió a que la expulsión de Oberholtzer en la segunda entrada fue algo que afectó parcialmente la ubicación de sus lanzamientos. El zurdo fue expulsado después del jonrón de dos carreras de Young tras intentar pegarle con un lanzamiento a Alex Rodríguez.

Ambos banquillos fueron advertidos tras el intento de bolazo, por lo cual si Tanaka lanzaba demasiado adentro en la zona o le pegaba a un Astro, sería expulsado de inmediato, lo cual lo hizo ser más selectivo con sus pitcheos.

El derecho de 26 años describió su apertura del sábado como una experiencia similar a lo sucedido el domingo pasado en Yankee Stadium, donde concedió seis carreras y dos cuadrangulares en las primeras dos entradas contra los Tigres de Detroit.

Tanaka volvió a reiterar que no tiene ningún problema físico, y afirmó que se encuentra completamente saludable y recuperado del tirón del antebrazo y la tendinitis de muñeca derecha por los cuales estuvo en la lista de inhabilitados desde finales de abril hasta el 6 de junio.

“Fue de nuevo un problema de mecánica”, indicó. “Sólo tengo que seguir trabajando en ello y hacerlo bien y espero que la próxima vez que pueda tener mejores resultados. En Japón, tuve tramos más largos donde mi mecánica no estaba funcionando bien, así que no dudo que voy a superar esto”.

En sus últimas dos salidas, Tanaka ha acumulado una efectividad global de 9.90 al haber permitido 11 carreras limpias en 17 hits a través de 11 innings, incluidos seis cuadrangulares, no obstante, el dirigente Joe Girardi y el coach de pitcheo Larry Rothschild ambos dijeron que no hay motivo de preocupación.

“Si ves a un lanzador que está tirando a 93 y 94 millas por hora y no se está agarrando el brazo, confías en que no hay problemas de salud”, dijo Girardi.

“Siempre y cuando esté sano, no me preocupo”, agregó Rothschild. “Obviamente necesitamos que lance bien porque es una importante parte de esta rotación. Hay algunas cosas de las que tenemos que hablar y que tenemos que mejorar y lo haremos”.

^ Al Inicio ^