<
>

Será duelo entre Bartomeu y Laporta

BARCELONA -- Josep Maria Bartomeu y Joan Laporta. A una semana de acabarse la primera etapa en la carrera electoral por la presidencia del FC Barcelona, la lucha empieza a centrarse en los dos favoritos, muy por delante de los demás aspirantes y que, de acuerdo con una encuesta publicada por el diario Marca y de datos que se manejan en diversos equipos de campaña, se acabará convirtiendo en un cara a cara entre ambos.

El sondeo publicado por Marca, con base en 850 llamadas a socios del Barcelona, arroja dos datos concluyentes: Bartomeu aventaja en ocho puntos porcentuales a Laporta, y el tercer candidato en el favor de los socios no alcanza 2.5 por ciento de los apoyos. Las conclusiones son fáciles.

A pesar de que más de 24 por ciento de los encuestados por el diario afirmó no tener decidido aún su voto, Bartomeu mantiene su ventaja sobre Laporta. En la semana siguiente a la conquista de la Champions en Berlín, los porcentajes se situaron en 34 por ciento para el último presidente y 25 para el que lo fue entre 2003 y 2010. Al acabarse el mes de junio se mantiene esta polarización en el sondeo de Marca, puesto que se sitúa en 35.7 por ciento contra 27.5.

Benedito, a quien se le atribuía la segunda semana de junio un apoyo próximo al 10 por ciento, cae en esta encuesta hasta 2.3; Freixa queda en 1.3, en 0.7 Farré y en 0.5 Majó.

Entre todo ello destaca la irrupción de Joan Batiste Cuberta, cabeza visible del grupo ‘Seguiment_FCB’ que entró en juego para conseguir las firmas, sin intención de presentarse a las elecciones finales pero con un objetivo claro: convertirse en un lobby de presión ante las votaciones del 18 de julio. No tienen ningún ideario más allá de conseguir la creación de una grada de animación y la de una agencia de viajes propia del club. Si en la encuesta de Marca alcanza un favor del 1.5 por ciento de los socios, en lo que a lograr las firmas necesarias se especula que estaría muy próximo a conseguirlo, gracias a su frenética actividad y seguimiento en las redes sociales.

FIRMEZA
La aparición de la encuesta provocó un silencio absoluto en varios de los equipos de campaña. “Somos algo incrédulos con esta clase de encuestas”, se afirmó desde una de las precandidaturas, dando cuenta que la base de datos utilizada por el diario había sido facilitada por una de las candidaturas más ‘favorecidas’.

De hecho, fuentes próximas a la precandidatura de Benedito, segundo tras Rosell en las elecciones de 2010, advirtieron que los sondeos que manejan en los últimos días les mantienen ese 10 por ciento de favor de los socios, mientras que los dos favoritos estarían en cifras menores que las publicadas.

De momento todos los precandidatos se mantienen en la carrera a pesar de que los sondeos comiencen a dejar las cosas claras. Sin embargo, en las últimas horas se extendieron ciertos rumores que apuntaban ya a alianzas que si antes de comenzar la precampaña se contemplaban imposibles ahora van tomando un cuerpo más probable.

A una semana escasa de acabar la primera etapa en la carrera electoral, cuando los aspirantes deban presentar las firmas necesarias para convertirse en candidatos, lo que se adivinaba como un cara a cara entre Bartomeu y Laporta se confirma, poniendo a prueba tanto el músculo como la capacidad de seducción de Benedito, el tercero en discordia, firme en sus convicciones pero cada vez más lejos de los favoritos.

Y entre ellos, el triplete y el tridente, grandes ejes sobre los que ha basado hasta hoy su precampaña Bartomeu, le mantiene al frente. De momento...