<
>

Sin su figura, Keylor Navas, Costa Rica espera hacer ruido en la Copa Oro

Costa Rica se alzó como una de las gratas sorpresas de la Copa del Mundo del 2014 en Brasil. AP Photo

La sensación de la Copa del Mundo de Brasil del año pasado, ahora tiene la encomienda de quitar del trono a Estados Unidos y México en el torneo más importante de la CONCACAF, título que no ha ganado desde 1989.

Costa Rica solamente se ha coronado en tres ocasiones en Copas de CONCACAF como tal, y en ninguna desde que se instauró la Copa Oro, por lo que ahora, luego de su participación en el Mundial de Brasil en el que llegó a Cuartos de Final, es uno de los aspirantes más serios para llevarse el campeonato.

Con Paulo Wanchope en la dirección técnica ahora, la apuesta de los ticos es aprovechar a su generación de futbolistas como Bryan Ruiz y Joel Campbell como sus máximas referentes. La única baja sensible es la del portero Keylor Navas, quien no participará en la Copa debido a una lesión que tiene.

El camino no será fácil y menos al considerar que el equipo centroamericano disputó una Final por última vez en 2002 y de ahí en fuera acumula descalabros en Cuartos de Final y un par de veces en Semifinales. Su gran problema regularmente ha llegado cuando se mide a México o Estados Unidos, eventuales finalistas.

Es por eso mismo que en el país sueñan con una historia diferente en esta ocasión. Si en las eliminatorias e incluso ya en un Mundial consiguieron una actuación inédita, ahora tienen la misión especial de regresar al país con el campeonato en las manos. El primer paso que tendrán será superar su grupo que comparten con El Salvador, Jamaica y Canadá.

Uno de los puntos más importantes a seguir para los ticos, en este sentido, será probar al equipo en un torneo oficial por primera vez desde que salió Jorge Luis Pinto. Es Paulo Wanchope, el ex delantero estelar, quien lleva los hilos actualmente y que tiene ante sí el gran reto de ganar esta Copa Oro.