<
>

El Salvador arriba a la Copa Oro con la mira puesta en las Semifinales

El equipo salvadoreño dio un importante paso hacia Rusia 2018 superando a St. Kitts a mediados de junio. Getty Images

Cada dos años, la gran esperanza en El Salvador, es que su combinado nacional pase más allá de los Cuartos de Final. Históricamente ha sido una misión casi imposible. Los intentos siempre están, pero terminan por caer eventualmente. En este 2015, el sueño volverá a revivirse.

El gran problema con el que se ha topado el conjunto salvadoreño es con el cambio generacional que no termina de cuajar con el paso de los años. Podrán tener algunos futbolistas que destaquen de manera individual, pero a nivel equipo no les ha alcanzado para trascender en la Confederación o siquiera en su camino para el Mundial.

Para esta Copa Oro, el cuadro salvadoreño ha apostado por el entrenador español Albert Roca, de pasado en el Barcelona como segundo estratega. El objetivo es que desarrolle los equipos juveniles y su impacto evidentemente luzca en la primera plantilla. La gran meta es colarse a Rusia 2018, pero no por ello dejarán pasar de lado este certamen veraniego.

El primer gran paso de Roca ya lo dio justo hace unos días al vencer a St. Kitts & Nevis en las eliminatorias mundialistas. Ese partido oficial sirvió para concentrar al equipo y de una vez prepararse para el torneo veraniego.

Entre los referentes del equipo llegarán a este torneo jugadores como Rafael Burgos, futbolista del Fredriskstad de Noruega o Darwin Cerén, quien milita en el Orlando City de la MLS. Cabe señalar, que ninguno de sus jugadores milita en una Liga importante de Europa.

En el aspecto histórico, para recordar la mejor actuación de los salvadoreños en una Copa Oro como tal, hay que remitirse a 2013, 2011, 2003 y 2002, años en los que llegaron a Cuartos de Final. En ninguna de sus participaciones llegó a más allá, ni siquiera para pelear por una Final.

El camino está por comenzar para los centroamericanos, que de inicio, en su grupo pelearán por un pase a la ronda de Cuartos ante equipos como Jamaica, Canadá y el gran favorito Costa Rica.