<
>

Honduras tiene su esperanza de Copa Oro depositada en Jorge Luis Pinto

Para Honduras, la Copa Oro 2015 --en la que compartirán el Grupo A con Estados Unidos, Haití y Panamá-- significará la N° 12 en la que tengan participación. Los catrachos solo han faltado a una edición, que fue en el 2002 y ahora aparecen con Jorge Luis Pinto en el banquillo, el director técnico que llevó a Costa Rica a los Cuartos de Final de la Copa del Mundo del 2014 en Brasil.

En 1981, la Selección de Honduras se consagró como la mejor de la zona al ganar la Copa CONCACAF. Sin embargo, desde 1991 que se disputa la Copa Oro, no ha podido repetirlo: lo más cercano fue en 1991 cuando llegó a la final y cayó en penales ante Estados Unidos. Después de ese torneo, sus mejores actuaciones fueron en el 2005 y 2009, cuando quedaron en tercer lugar.

A lo largo de las once ediciones en las que han tenido participación los catrachos, resalta el nombre del delantero Carlos Pavón, quien con sus nueve goles que hizo en 10 partidos, es el hondureño con más anotaciones en el torneo de la CONCACAF.

Las dianas de Pavón han quedado atrás y ahora los encargados de hacer mover las redes son Antony Lozano, quien con 19 goles es el campeón goleador del futbol hondureño, y Rubilio Castillo, con un gol menos es el segundo mejor anotador. En la media cancha destacan Alfredo Mejía y Andy Najar, quien ya cuenta con experiencia de Champions League con el Anderlecht, y en la parte baja --además de tener al guardameta Noel Valladares-- están en la defensa Maynor Figueroa y Brayan Beckeles.

La selección hondureña será comandada por Pinto. El colombiano llegó a la dirección técnica el pasado diciembre luego de tener una brillante actuación con Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014, donde llevó a “La Sele” a los cuartos de final, instancia en la que cayó en penales ante Holanda. Con los ticos disputó la Copa Oro del 2013, llegó hasta Cuartos de Final, donde perdió irónicamente ante Honduras, selección a la que ahora dirige.

El camino para los catrachos empezará el primer día de actividades de la Copa Oro, el 7 de julio cuando enfrente a Estados Unidos en el Toyota Stadium en Dallas, tres días después visitarán Boston para jugar ante Panamá en el Gillette Stadium y cerrará la fase de grupos el 13 de julio en el Sporting Park en Kansas City ante Haití.