<
>

La joya de la Corona

MÉXICO -- A veces es difícil dimensionar el tiempo que ha transcurrido desde alguna hazaña y es por eso que tenemos que recurrir a los almanaques para recordar detalles específicos de lo que ocurrió en 1990, año en el que Fernando Valenzuela lanzó el sin hit ni carrera ante los St. Louis Cardinals, acontecimiento que le sirvió para “cerrar con broche de oro” su andar por la Gran Carpa, de acuerdo con Antonio de Valdés.

“Es simplemente el mejor exponente mexicano que hemos tenido en Grandes Ligas y, con esta actuación, concretó, para mí, lo que es una auténtica leyenda porque estamos hablando de lo que consiguió en el '81 como novato, de ganar una Serie Mundial, obtener el Cy Young, ser nombrado el Novato del Año y después de tener una etapa muy importante con los Dodgers, digamos que es la cereza en el pastel”, comentó el reconocido relator del andar de los peloteros aztecas en Grandes Ligas.

“Para la afición mexicana en su momento era concretar lo que ya todos sabíamos, que era un ídolo, una leyenda, una figura inolvidable”, continuó.

Fue justamente en 1990 cuando Nelson Mandela abandonaba la cárcel después de 27 años recluido o cuando en la radio sonaba “You can’t touch this” de MC Hammer, en las salas de cine se proyectaban películas como Dick Tracy o El Padrino III, en la tele se acababa de dar el debut de la famosa caricatura Los Simpson y Octavio Paz era condecorado con el Premio Nobel de Literatura.

En su novena se vivían momentos agridulces ya que Orel Hershiser se sometía a una cirugía de hombro que amenazaba su carrera, al tiempo que Ramón Martínez retiraba a 18 bateadores de los Atlanta Braves por la vía del ponche, por lo que el oriundo de Etchohuaquila no quiso quedarse atrás.

“Fue una jornada muy especial para Valenzuela ya que venía después de su lesión, misma que le llevó a perderse la Serie Mundial de 1988, que ganaron los Dodgers. Ahí estuvo el 'Toro' pero solo como espectador, así que digamos era su recta final”, recordó De Valdés “La época de la 'Fernandomanía' había quedado un poquito atrás, ya que pegó con todo en 1981, así que viene casi una década después”, ahondó.

Para finalizar, el comentarista del Rey de los Deportes dejó en claro que lo hecho por el ‘Toro’ sobrepasa lo que hizo en el diamante a lo largo de su carrera “lo de Fernando es una combinación de factores. Se tiene que sumar el hecho que sea un equipo con trascendencia, que sea un pitcher con la personalidad y carisma de Fernando Valenzuela”.