<
>

Lanzan centro de excelencia para grandes acontecimientos deportivos

El Centro Internacional para la Seguridad Deportiva (ICSS) y la Organización de Estados Americanos (OEA), anunciaron la creación de un Centro de Excelencia y de Desarrollo Sustentable para Grandes Acontecimientos Deportivos con el objetivo de asistir a los países americanos a maximizar el impacto económico y el legado de grandes acontecimientos deportivos que se realicen en la región.

Anunciado en la conferencia regional organizada por el ICSS y la OEA en Washington DC, el Centro reforzará el entendimiento y la creación de capacidad alrededor de los grandes acontecimientos deportivos y apuntará a convertirse en un foco regional para legisladores y ejecutivos de diferentes sectores a lo largo de la región al nuclear y desarrollar nuevas ideas sobre el legado y las cuestiones de sustentabilidad que hoy en día afectan al deporte.

Como parte del compromiso en conjunto de la OEA y el ICSS para mejorar y proteger a los grandes acontecimientos deportivos, este Centro también proveerá asistencia técnica y apoyo para mejorar los beneficios sociales y económicos que estos eventos generan para las naciones organizadoras y para su región.

En particular, la OEA y el ICSS ofrecerán información, entrenamiento y asesoramiento idóneo en una serie de áreas que incluyen legado, planificación y sustentabilidad a largo plazo de eventos deportivos y desarrollo económico alrededor de ellos.

También proveerá información adicional sobre políticas de financiamiento internacional de proyectos que beneficien el sector deportivo y a los grandes eventos y ofrecerá acceso a los vastos recursos académicos y de investigación del ICSS, así como a su red global de expertos en seguridad e integridad deportiva.

El entrenador argentino César Menotti opinó al respecto: "Fue el deporte el que me puso en este lugar y es desde este lugar desde donde quiero defenderlo. El deporte, como hecho cultural, les da a nuestros países sudamericanos, enormes posibilidades. Al mundo entero también, pero nosotros las necesitamos más."

"Los Estados deben estar muy preocupados siempre por darle al deporte todas las posibilidades para atraer a niños y a jóvenes", agregó el campeón mundial de 1978.

Por último, Menotti afirmó: "En el fútbol se sanciona la intención, no hace falta cometer una falta. Con sólo mostrar cierta mala intención, se es castigado. Por eso digo que el deporte es un lugar brillante para la educación y para la salud"