<
>

Alan Pulido y Pedro Arce, en medio de la crisis económica que azota a Grecia

MÉXICO -- Uno de los temas más recurrentes cuando se analiza la crisis económica en el mundo, es la situación que vive Grecia como parte de la Unión Europea y los esfuerzos que se han extendido en la historia reciente para "rescatar" a dicho país, con la última medida refiriendo a un "corralito".

El término fue acuñado durante la crisis económica de Argentina en el 2001 como una analogía de lo que en México se conoce como cuna o corral, mueble diseñado para que los bebés o niños pequeños estén seguros y arropados, sin posibilidad de caídas. En términos financieros, el corralito es una limitación de los bancos a sus cuentahabientes, quienes durante un periodo específico no tienen permitido retirar más que cierta cantidad de dinero de sus ahorros en la institución.

La dura situación económica representa incertidumbre para el universo deportivo en el país e impacta, por su residencia y labor, a figuras mexicanas como Alan Pulido y Pedro Arce, ambos jugadores de la Súper Liga de Grecia, misma que vio sus altibajos a lo largo del ciclo 2014-15 en medio de la batalla monetaria.

Pulido, quien debutó con el Levadiakos en el primer semestre del 2015, tienes suficientes preocupaciones en torno a su futuro profesional y financiero, toda vez que encara un reto laboral contra los Tigres de la UANL en México, club al que pertenecía y decidió abandonar para perseguir el sueño del futbol europeo. El asunto llegó al Tribunal de Arbitraje Deportivo, mientras se le permitió jugar al mexicano que sólo desea ser liberado de su contrato con los universitarios.

Este domingo, Pulido fue captado en un aeropuerto con destino presumible a Grecia, donde tendría que arreglar su futuro al plazo inmediato con el Levadiakos. Las Chivas de Guadalajara firmaron un preacuerdo con Tigres en el pasado draft del futbol mexicano, pero la única forma en que el club tapatío puede hacerse de los servicios del delantero, es que el Tribunal falle en favor de los universitarios y Alan acepte vestirse de rojiblanco.

Arce tuvo actividad limitada con el Veria en 2014-15, aunque su trayectoria futbolística lo ha mantenido en Grecia desde el 2012, por lo cual el "corralito" podría ser un obstáculo más de varios que el joven mexicano ha visto como residente del país helénico.

Actualmente, Arce compartió a ESPN.com.mx que se encuentra en España y que el día domingo aún pudo retirar dinero de su cuenta en Grecia. El oriundo de Saltillo se presentará con el Veria en la primera semana de julio.

Alexis Tsipras, primer ministro griego, no ha establecido un período para levantar la medida, y se extenderá como mínimo hasta el 6 de julio, con los habitantes de Grecia en disposición de únicamente 60 euros por día.