Armando Neria 9y

Liga MX, con buen balance en Copa América y finalistas amarrados

MÉXICO -- Sin importar lo que pase en las Semifinales de Copa América, que se juegan este lunes y martes en Chile, la Liga MX tendrá representantes en la final del certamen y estos saldrán del choque entre Argentina y Paraguay, que se dará en Concepción.

El gran aporte de estos jugadores lo da Paraguay, que cuenta con siete jugadores que militan en el futbol mexicano. Destaca la plantilla del América, con tres elementos, los defensas Pablo Aguilar y Miguel Samudio, además del mediocampista Osvaldo Martínez. Toluca no se queda atrás con otros tres jugadores: el capitán del equipo Paulo Da Silva, Richard Ortiz y el atacante Edgar Benítez. El 'Pájaro' no es el único delantero que milita en tierra azteca, ya que el referente paraguayo al frente, Roque Santa Cruz, juega en Cruz Azul.

El rival de los paraguayos es Argentina, que cuenta con dos jugadores que militan en la liga mexicana, aunque se ve difícil que cualquiera de ellos vea acción este martes, ya que ambos son porteros y Sergio Romero se ha vuelto inamovible en la albiceleste. En caso de una lesión del actual arquero del equipo, entonces Nahuel Guzmán, que milita en Tigres, parecería el sustituto, ya que Agustín Marchesín, pese a ser campeón con Santos llegó ya arrancada la Copa, debido a una lesión del tercer guardameta.

En el choque entre Chile y Perú no habrá mexicanos, aunque si un viejo conocido del americanismo: Jean Beausejour, quien actualmente milita en Colo Colo, y pese a arrancar el torneo como titular perdió ese lugar. Además se encuentra Jorge Valdivia, líder de pases para gol en el torneo, y quien actualmente milita en Brasil, pero ha tenido contactos con Cruz Azul.

En cuartos de final, se quedaron otros tres jugadores que tienen su club en el balompié azteca: Egidio Arévalo que fue titular indiscutible con Uruguay y pertenece a Tigres, además de los colombianos Alex Mejía y Edwin Cardona, ambos de Rayados de Monterrey.

Más allá de los 19 jugadores de la selección mexicana que militan en la Liga MX, otros cuatro jugadores de este torneo no pasaron la fase de grupos: Juan Arango, líder de Venezuela y cuya carta pertenece a los Xolos de Tijuana, y tres ecuatorianos: Walter Ayoví de Pachuca, Jonathan González de Leones Negros y Fidel Martínez de Pumas.

^ Al Inicio ^