<
>

Al límite

VIÑA DEL MAR (Enviado especial) -- Al límite. Lionel Messi, Sergio Agüero y Javier Mascherano llegan amonestados al choque con Paraguay.

Al límite también fueron oficializados los árbitros. Más allá de la elección de las ternas, ¿no es desprolijo que la Conmebol los haya anunciado a menos de 24 horas de la primera semifinal?

Un rato antes de la designación trascendieron nombres que finalmente no fueron correctos. Haya sido por el mal dato de una fuente, por un apresuramiento de la prensa en darlos a conocer o por un cambio de último momento, que difícilmente se compruebe, lo cierto es que se generó un clima de suspicacias.

Chile-Perú y Argentina-Paraguay se empezaron a jugar antes de lo previsto con las especulaciones respecto al venezolano José Argote, juez del Clásico del Pacífico, y el brasileño Sandro Ricci, encargado de impartir justicia en Concepción.

El de Ricci no es un nombre más en esta Copa América. Su última intervención fue el polémico Chile 1-0 Uruguay de la provocación de Gonzalo Jara a Edinson Cavani que terminó en escándalo.

ESPN.com.br entrevistó hace unos días a Sergio Correa, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Confederación Brasileña, quien confirmó que Ricci no iba a volver a arbitrar en el certamen por su performance en Santiago y por un problema personal que atraviesa su hija en Nueva Zelanda.

Esa determinación nunca fue oficial y Ricci, quien en dos partidos sacó 10 amarillas, 2 rojas y cobró 69 faltas, volverá a salir a la cancha.

HAY QUE PORTARSE BIEN

Los amonestados de Argentina son "pesados" y si ven otra tarjeta ante los de Ramón Díaz podrían perderse una eventual final.

A los 19 minutos y 12 segundos del juego con Colombia, Sergio Agüero se plantó cara a cara con Roberto García Orozco y le reclamó con mucha vehemencia una falta de Arias en el área. "Fue penal, fue penal", le gritó el Kun.

A los 33 minutos y 35 segundos, Javier Mascherano barrió innecesariamente a James Rodríguez campo colombiano. Venía enojado porque no le cobraron foul a Messi en la jugada anterior.

Y a los 90 minutos y 42 segundos, Lionel Messi se cansó del hostigamiento de los defensores sobre la línea de fondo y le tiró una patadita a Murillo. El mexicano no se la perdonó.

Hasta ahora, los que más faltas cometieron son Marcos Rojo (7) y Javier Pastore (6). Mascherano y Agüero acumulan 4 y Messi apenas 1.

Leo deberá enfocarse en moderar sus reacciones. Si bien es raro que se enoje, es por lejos el que más faltas sufrió (16). Mascherano recibió 7 y Agüero, 6.

El contexto para arrastrar una tarjeta es peligroso y últimamente la cuestión arbitral no genera demasiada confianza. Están todos al límite.