<
>

A México, "no se le tendría que invitar" a la Copa América, sostiene Forlán

MÉXICO -- Diego Forlán (Montevideo, 1979) dijo lo que pocos y retumbó en todo México. "Creo que por respeto, si acepta venir, tendría que hacerlo con su equipo A y no como en estas últimas ediciones". El atacante uruguayo lo sostiene en entrevista exclusiva con ESPN.com.mx, sin hacer a un lado que el ‘Tri’ “es un equipazo”. Sólo hay una razón desde su punto de vista: “Los mejores se quieren enfrentar a los mejores”.

Figura uruguaya de 36 años y muy cerca de fichar con el Peñarol de su país, según acepta, aunque no descarta un movimiento súbito, Forlán, con su enorme recorrido futbolístico internacional, atiende la petición de este sitio del por qué sus palabras o su escrito en el diario Ovación.

“La verdad me da mucha lástima”, ratifica. “Es una gran selección, la cual respeto. Tiene un gran futbol. México sea contra sea intenta jugar al futbol, pero me da pena porque si un equipo es invitado a Copa América, que es muy importante, por respeto tendría que llevar una representativo importante”.

El jugador sudamericano ofrece más argumentos: “México juega Copa Oro, donde tienen su selección ‘A’, entonces, no se tendría que invitar porque están al pendiente de un torneo importante, lo cual respeto, porque lo puede clasificar a la Copa Confederaciones, que le puede traer dinero, prestigio, pero no se puede estar en todos lados. O se juega una u otra”.

Diego considera que como sudamericano, si México es llamado le gustaría que llevara sus mejores elementos. “No quiere decir que los que hayan venido no lo sean, ahí está el caso de Matías que es un gran jugador, hizo una gran carrera en México, pero para el entrenador me parece que para el prestigio que tiene la Copa, si se acepta ojalá viniera un equipo importante, por respeto y nivel que hay en Sudamérica”.

PRIMERO JUGAR, Y LUEGO HACER PRONÓSTICOS

Diego Forlán sabe que en México se puso como meta en la justa mínimo las Semifinales, pero el charrúa establece que si no se lleva un equipo ‘A’ y se viaja con un ‘B’, no se puede hablar de posiciones, porque el futbol es “cambiante y muy difícil”. Pasó con Brasil y Uruguay que avanzaron, pero quedaron fuera en la siguiente fase.

“Si él (Miguel Herrera) afirma que no es su equipo A, pero tampoco que es el B y considera como mínimo las Semifinales, menosprecia al resto de la selecciones sudamericanas. Los hechos demostraron que México no ganó un solo partido y no avanzó. Es con hechos, con palabras como se hacen las cosas”, apostilla.

"

Para el prestigio que tiene la Copa, si se acepta ojalá viniera un equipo importante, por respeto y nivel que hay en Sudamérica.

"

-- Diego Forlán, delantero uruguayo

¿MÉXICO, TERCERA POTENCIA EN AMÉRICA?

En México existe la creencia que en lo futbolístico, México se ubica en América en la tercera posición. “Una cosa es lo que se cree y otra la realidad. Es una falta de respeto”, responde lacónico Forlán. “Me parece que todo se demuestra con títulos mundiales, títulos en Copa América. Hay que demostrarlo con hechos. Uruguay ha derrotado a México en los últimos tiempos. Tenemos 15 Copas América, la más en todo el continente. México ha jugado menos, pero me parece que para estar a la altura de otras selecciones, con todo respeto y mira que México es potencia, con equipos y jugadores, tiene que demostrarlo peleando puestos importantes. Hay que tener títulos atrás. El mejor momento es la Copa América”.

Prosigue: “No sólo es decir, lo somos, lo somos... ahora México quedó fuera del Grupo y que van a decir. ‘Nosotros no fuimos con el equipo A’, tenías la Copa para demostrarlo y no lo hiciste. Lo más importante es que tengas una selección. Lo que pasa es que el hecho de tener tanto para elegir… Nosotros tenemos tres millones, no tanto como México y mira lo que hemos logrado en la historia Mundial. Hablo con hechos”.

Forlán ratifica que ojalá Uruguay tuviera tanta gente para elegir, pero es poca. El tema es que con tanta variedad no ayuda, porque “a veces no sabes si tienes dos o una (selección)”, por lo que si no pasa Grupos y no logro los objetivos que debo alcanzar, está claro que no hay dos, sino sólo una selección”.

El exdelantero del Atlético de Madrid aseguró que en Uruguay no pueden afirmar ser una potencia.

“Sabemos lo que somos. Necesitamos demostrar y lo hacemos. En este caso, nos fuimos en los Cuartos de final, pero con la frente alta, porque hicimos las cosas bien. Es el futbol”.

NO LE FALTA NADA A MÉXICO

Diego, considerado en otro momento uno de los mejores atacantes del mundo, asevera que a México no le hace falta nada. Resalta que el ‘Tri’ posee una gran selección con enormes jugadores.

“Es un equipo que le juega a todos. No importa contra quien. ¿Qué necesita? No, no, nada. Hay tantas selecciones con gran potencial que salir campeón no es fácil. Hay competencia muy alta. A veces son cruces, suerte, hay excelentes futbolistas. Guillermo Ochoa es un gran portero, pero no ha jugado; ‘Chicharito’ tiene gol por todos lados, ahora aparece Raúl Jiménez, quien no ha tenido mucha oportunidad en el Madrid; Giovani dos Santos, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Rafael Márquez, con los años que tiene, es un grandísimo elemento, es decir jugadores de gran nivel”, por lo que espera que algún día sea Campeón de América.

QUE SE QUEDEN EN CONCACAF

Una idea que permea en el ambiente futbolístico, es qué pasaría si México acude a la las eliminatorias de Conmebol. Diego se presta a la idea y comparte su opinión. “Ufff… Creo que México debe quedarse en su zona. Hoy día el futbol es parejo y muy complicado. Es un consejo. La eliminatoria nuestra es muy complicada... muy complicada, son viajes largos. Sé que Concacaf es muy dura. No es fácil. Es muy pareja también. Ahí está costa Rica, pero como opinión, la eliminatoria sudamericana es la más difícil a nivel Mundial”.

Forlán ratifica que Conmebol es muy complicada. “Si a México le gustaría venir, bienvenido, pero que entienda que es muy dura, tanto como la Concacaf, lo mejor y lo más lindo es cada quien en su zona. No nos queda otra”, subrayó el futbolista con el cual el portal habló cerca de 30 minutos.