<
>

Guatemala sueña con regresar al protagonismo en la Copa Oro 2015

Ha pasado un buen tiempo desde que Guatemala se hizo pesar en el torneo de la CONCACAF. AP Photo

Los “Chapines” se encuentran listos para disputar la Copa Oro 2015 y confían en que uno de los entrenadores más exitosos en la historia del balompié guatemalteco los puedo llevar de regreso a una semifinal. El plantel “Bicolor” sólo en una ocasión ha finalizado dentro de los cuatro mejores del torneo y sucedió hace casi 20 años.

La Selección de Guatemala espera que el estratega argentino, Ivan Franco Sopegno, sea el que lleve finalmente a la escuadra de los “Chapines” a las instancias más importantes de la Copa Oro porque en la liga local mostró su gran capacidad para dirigir al frente del Comunicaciones F.C., pero principalmente su capacidad para ganar títulos.

Con la escuadra del Comunicaciones, Sopegno cosechó cinco títulos como técnico por lo que Federación de Guatemala le ofreció el puesto como seleccionador. El argentino ha mostrado un compromiso importante con los “Chapines” pero también se ha mostrado reservado en cuanto a las aspiraciones del equipo y se ha concentrado más en trabajar, actitud que ha sido bien recibida por parte de los aficionados.

Al respecto de la plantilla que presentará el técnico argentino para disputar la Copa Oro, destacan varios jugadores que militan en el balompié extranjero, principalmente, en el futbol de los Estados Unidos. Moisés Hernández de FC Dallas, Elías Enoc Vásquez de Real Salt Lake, Marco Pappa de Seattle Sounders son los jugadores de la MLS que estarán con Guatemala pero el conjunto de Ivan Franco también cuenta con “Chapines” europeos como Stefano Cincotta del balompié de Alemania y Minor Lopez que milita en el futbol de Portugal. El resto de la plantilla son jugadores de equipos como Comunicaciones, Municipal y Antigua de Guatemala.

Guatemala espera que Sopegno pueda meter a los “Chapines” al menos a cuartos de final, instancia que han alcanzado en sus dos últimas participaciones en la Copa Oro. Sin embargo, algunos aficionados esperan que esta escuadra pueda repetir lo que realizó Guatemala en 1996 cuando clasificó a semifinales y perdió ante México y posteriormente perdió ante Estados Unidos por el tercer lugar.

La plantilla de Ivan Franco Sopegno debutará en la Copa Oro 2015 el 9 de julio ante Trinidad en Chicago, el 12 de julio se medirá a México en Phoenix y concluirá su participación en fase de grupos el 15 de julio ante Cuba.