Alberto Hernández 9y

La Copa Oro puede borrar el sabor amargo de Copa América para México

El estratega de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, viene de su primer fracaso como entrenador del conjunto azteca tras ser eliminados en la primera ronda de la Copa América, por lo que llegará a la Copa Oro 2015 con mucha presión y obligado a conseguir el título, único resultado que alegraría a los aficionados mexicanos. En caso de no ganar la Final, el ‘Piojo’, pondría en gran peligro su continuidad al frente del combinado tricolor.

Herrera dirigirá su primera Copa Oro y hasta hace algunas semanas se pensaba que México superaría fácilmente a la mayoría de sus rivales y lograría levantar la Copa. Sin embargo, después de lo ocurrido en la Copa América, Herrera ha sido blanco de cientos de críticas y la presión sobre el ‘Piojo’ ha aumentado de manera considerable, por lo que cada partido será clave para el estratega nacional.

Para encarar el certamen de la CONCACAF, Herrera, decidió llevar a sus mejores jugadores, donde destaca que casi todo el cuadro titular milita en el balompié del Viejo Continente con figuras de gran renombre como Guillermo Ochoa en la portería, Andrés Guardado, Héctor Herrera y Jonathan dos Santos en el mediocampo y en el ataque un tridente peligroso conformado por Carlos Vela, Javier Hernández y Giovani dos Santos. El estratega espera que sus jugadores estrella brillen en la Copa Oro.

A pesar de que México llega como uno de los máximos favoritos para llevarse la Copa Oro, la cual ha ganado en seis ocasiones (1993, 1996, 1998, 2003, 2009, 2011), la responsabilidad o la obligación de Miguel Herrera y compañía de levantar un nuevo título podría jugarle en contra al seleccionador mexicano.

Por ejemplo, en la edición 2013 de la Copa Oro, José Manuel de la Torre venía de cosechar un fracaso en la Copa Confederaciones y llegó a la Copa Oro con la presión de ganar. México fue eliminado por Panamá en Semifinales, siendo una de las derrotas más dolorosas que ha sufrido el combinado tricolor en el certamen. Sin embargo, el descalabro más importante de México en la Copa Oro lo registró en el 2007, cuando perdió la Final ante Estados Unidos. Cabe destacar que Hugo Sánchez se encontraba al frente de la Selección.

Es cierto que los descalabros de México en la Copa Oro han sido dolorosos, pero también ha conseguido muy buenos resultados y ha brindado partidos históricos. Por ejemplo, uno de los mejores encuentros que protagonizó el combinado azteca fue en el 2011 en la Final ante Estados Unidos, un duelo complicado pero uno en el que al final, México mostró ser superior y se llevó la victoria con un espectacular gol de Giovani dos Santos.

La escuadra azteca tiene muchas figuras a seguir pero jugadores como Héctor Herrera y Carlos Vela podrían robarse la atención. Herrera viene de realizar una muy buena temporada con Porto y una buena Copa Oro podría provocar que equipos grandes de Europa se interesen en sus servicios. Por otro lado, el Bombardero tiene tiempo sin disputar una competencia oficial con el conjunto tricolor pero Miguel Herrera lo convenció de regresar y defender la casaca de la selección. El ariete de la Real Sociedad tiene el deseo de conseguir su segunda Copa Oro.

México, ubicado en el Grupo C iniciará su participación en la Copa Oro el próximo 9 de julio ante Cuba, el 12 de julio se enfrentará a Guatemala y concluirá la fase de grupos el 15 de julio ante Trinidad.

^ Al Inicio ^