<
>

La Selección de Canadá ha puesto la mira en revivir la gloria del 2000

Canadá hará las veces de coanfitrión de torneo gracias a que disputará un juego en Toronto. Getty Images

El único equipo en la historia de la Copa Oro, desde que se instauró este formato de torneo como tal, que ha sido capaz de terminar con la hegemonía México y Estados Unidos es Canadá. Fue justo hace 15 años en un hecho inédito. Con esa etiqueta, los de la ‘Hoja de Maple’ llegan a cada certamen. El sueño siempre ha sido repetir la proeza, pero la realidad es que nunca más han estado tan cerca.

Conformar un equipo competitivo que pueda pelear ya sea por Copa Oro o incluso en las eliminatorias mundialistas, ha resultado una misión más que complicada para la Federación Canadiense de Futbol.

El deporte no es el más seguido en el país y no son muchos los canadienses que juegan fuera del continente americano. La experiencia del representativo nacional, por ende, tampoco es un punto a favor.

Es por esa razón que en dicho país se realizó un proyecto que tuviera a un especialista del tema al frente: Benito Floro. El estratega español es la respuesta que tanto buscan los canadienses para pasar de ser unos simples participantes a unos aspirantes de verdad. La misión está puesta y ahora en esta Copa Oro quieren demostrarlo.

Para ello, el conjunto del país de la ‘Hoja de Maple’ llega con algunos jugadores como Simeon Jackson, jugador del Coventry City o Samuel Piette, del Deportivo la Coruña. A ellos, además, se les incluye el experimentado Julian de Guzmán, que ya juega en el Ottawa Fury luego de un largo pasado en Europa en equipos como el Hannover o el 'Depor'.

Fuera de ese único campeonato de Copa Oro logrado en el 2000, Canadá se ha caracterizado por ser un combinado nacional que deambula principalmente en la Fase de Grupos. Desde ese título a la fecha, se han quedado en dicha fase en cuatro de sus siete apariciones. Las otras tres llegaron en una ocasión a Cuartos de Final y en dos más hasta las Semifinales.

Un punto a favor en esta ocasión es que tendrán la oportunidad de jugar al menos un partido en su casa y será justamente frente a Costa Rica, cuando puedan definir buena parte de sus opciones para pasar a la siguiente ronda. La pelea igualmente la tendrán contra El Salvador y Jamaica y la intención es volver a ser un conjunto que aspire a instancias avanzadas. El recuerdo de aquel triunfo de oro hace 15 años sigue latente.