<
>

Haití inaugurará la Copa Oro con la misión de evitar la etiqueta de víctima

Haití parte como víctima en la que será su sexta Copa Oro. El equipo que dirige Marc Collat compartirá el grupo A con el anfitrión que es Estados Unidos, además de Honduras y Panamá. La selección, que fue fundada en 1904, ya ha sido la mejor de la zona: ganó la Copa CONCACAF en 1973. Sin embargo, en el nuevo formato del torneo --en vigor desde 1991-- nunca ha sido campeón; los Cuartos de Final es lo más cerca que ha estado.

Su primera participación en la Copa Oro fue en el 2000. En aquella ocasión sólo sumó una unidad en lo que ha sido su peor actuación en el torneo de la CONCACAF. Después de ese año, Haití tuvo acción en cuatro ediciones más, de las cuales sólo en dos instancias pudo pasar de la fase de grupos. Una de ellas ocurrió en el 2002, cuando fue eliminado en Cuartos de Final por Costa Rica y la otra en el 2009 donde México los echó en la misma instancia.

Haití ha marcado 12 goles a lo largo de sus cinco participaciones en el certamen, pero sólo dos jugadores suman más de un gol: Mones Chery y Jean Eudes Maurice tienen dos anotaciones cada uno. El primero se ha retirado y el segundo aún está activo con la oportunidad de convertirse el máximo rompe redes de su país en la competencia, además de que se espera que sea uno de los jugadores importantes para su selección, pues tiene un pasado en el Paris Saint-Germain y en otros equipo de primera división de Francia.

El francés Marc Collat llegó al banquillo de Haití en enero del 2014. Ha entrenado a varios equipos del futbol francés, donde pasó por las inferiores del Paris Saint-Germain, mientras que como seleccionador nacional estuvo al frente de Catar en la categoría Sub-19 y en el equipo absoluto de Mauricio.

Haití, junto a Panamá, serán los encargados de inaugurar la edición 2015 de la Copa Oro en el Toyota Stadium en Dallas, el 10 de julio disputarán su segundo partido, será ante Estados Unidos en el Gillette Stadium en Boston y el 13 de julio cerrarán la fase de grupos ante Honduras en el Sporting Park en Kansas City.