Agencia Uno 9y

Jorge Sampaoli: "La final es un sueño que queríamos cumplir"

SANTIAGO -- El entrenador de la Selección Chilena, Jorge Sampaoli, catalogó como un "sueño cumplido" alcanzar la final de la Copa América 'Chile 2015', tras vencer por 2-1 a Perú en el Estadio Nacional.

El técnico de la 'Roja', sin embargo, mostró autocrítica por todas las dificultades para vencer a un rival que estuvo con 10 hombres por casi una hora, pero valoró el logro obtenido y poder jugar la final en casa, en el estadio Nacional.

La impresión que nos da como grupo es de haber conseguido la posibilidad de pelear la final de un torneo, en sueño que queríamos cumplir y se nos dio. Lo que viene seguramente será más complicado que lo de hoy", aseguró en rueda de prensa.

"Sampaoli agregó que "la complejidad del partido estuvo en que no tuvimos la fineza para aprovechar el dominio. El rival con jugadores valiosos nos hizo sentir algunas contras que terminaron en el gol del empate. La ansiedad nos jugó en contra, no pudimos cristalizar, al equipo defensivamente le costó mucho ordenarse y normalmente recuperamos mucho más rápido de lo que hicimos hoy".

Incluso, el casildense admitió que "de los partidos de la Copa fue el más difícil de resolver. Me parece que cuando estábamos 11 contra 11 el equipo tuvo algunos argumentos para hacer una gran noche, la expulsión nos perjudicó más a nosotros que a ellos porque no lo aprovechamos".

Jorge Sampaoli, tras ello, enfatizó en su alegría por alcanzar el partido decisivo. "Jugar una final es un sueño importantísimo para mí y mi cuerpo técnico, más de local. Llegar acá a esta instancia y en este país, es un logro que valoro mucho", respondió.

"TENEMOS UNA GRAN AFINIDAD CON EDUARDO VARGAS"
El estratega, obviamente, tuvo palabras con Eduardo Vargas, el autor de los dos goles del partido y el máximo artillero de su proceso. "Tenemos una gran afinidad con Eduardo, desde el 2011 que estuvimos en la 'U' fue el mejor jugador de América en ese momento, cada vez que se pone la camiseta de la selección, más allá que no juegue en su club, vino con una lesión importante, parecía que no llegaba a la Copa, se recuperó y está vigente, siendo el goleador, hizo un sacrificio muy grande y se lo merece".

Por otro lado, el DT evitó criticar a José Rojas y Miiko Albornoz, de los más bajos del equipo. "Pepe Rojas estuvo correcto, se topó con el mejor '9' del torneo, Paolo Guerrero, muy complicado para marcar. Y a Miiko le tocó Carrillo, un jugador muy desequilibrante. Al ver que no teníamos posibilidad de ataque, pusimos un lateral como Mena que controló la franja y los desbordes que nos podía generar Carrillo o Farfán", dijo.

En cuanto a la entrada de David Pizarro, el DT aclaró que "la idea del cambio de David por Marcelo era porque, si bien no jugaba mal partido, teníamos que agilizar la mitad de cancha con el cambio de perfil que tiene Pizarro, tiene un pase largo que iba a incomodar por las apariciones de Isla y Aránguiz por izquierda. Lamentablemente no concretamos muchas situaciones", dijo.

Además, Jorge Sampaoli está esperanzado en su plantel. "Dejaría todo por obtener el logro. Nos preparamos para eso, tenemos un plantel que nos ilusiona, debemos recomponer a algunos jugadores que no venían compitiendo. La obligación era llevar a Chile a la final y nos ilusionamos con eso, Ahora a plantear lo que viene, que se inicie un nuevo sueño que sería la obtención de la Copa", sentenció.

"TENEMOS QUE RECUPERAR BIEN A ALEXIS"
Por otra lid, Sampaoli admitió que buscará recuperar físicamente a Alexis Sánchez, que ha mostrado un evidente desgaste y no fue factor en la victoria 2-1 sobre Perú, que le permitió clasificar a la final de la Copa América 2015.

El técnico de la 'Roja' no desconoció el bajo rendimiento, aunque también aclara que el buen rendimiento del lateral Luis Advíncula conspiró para un mejor desempeño.

"Alexis estuvo bien controlado por Advíncula. Si no está en su plenitud Chile lo siente y lo sintió. Si él está bien termina siendo un jugador determinante. Esperamos que Alexis esté en su mejor momento, lo que tenemos que hacer es recuperarlo bien porque para nosotros es vital, más allá que venga con seguidilla de minutos", aseguró en rueda de prensa.

De hecho, el DT explicó la función del tocopillano para tapar a Advíncula en la zona derecha nacional. "Advíncula era complicado, llegaba lanzado a la espalda de Alexis contra Eugenio, cuando terminó la jugada del gol, hubo por momentos un desorden que nos complicó, que deberíamos haber definido mucho antes", dijo.

Por último, Sampaoli se mostró mesurado con miras a la final y espera recuperar lo mostrado en partidos anteriores. "Sí, tenemos que recuperar el funcionamiento de otros partidos anteriores, cada paso que dimos en esta Copa fue importantes contra rivales muy difíciles y disímiles cada uno: Ecuador, México, Bolivia y Uruguay", dijo.

El DT agregó que "en la final tendremos que preparar el partido de la mejor manera, priorizando el aspecto teórico, táctico, de campo, relacionado con mejor organización que nos permita ser extremadamente competitivo y difícil".

^ Al Inicio ^