<
>

Jessica "Jag" Aguilar cumplirá sueño de pelear en UFC el 1° de agosto

MÉXICO -- La baraja de mexicanos en el UFC se amplió este mes con la llegada Jessica "Jag" Aguilar, quien debutará el próximo 1° de agosto en el UFC 190 en Rio de Janeiro frente a la local Claudia Gadelha.

Sin embargo, el camino de Jag no ha sido sencillo, como ella misma reconoce; incluso en principio no tenía pensado llegar a las artes marciales mixtas.

"En el 2005 me mudé al sur de Florida para hacer actuación y me inscribí en un gimnasio de boxeo, siempre he sido deportista, soy la más chica de dos [hermanos] hombres, en el gimnasio tomaba clases de aeróbicos, en mis tiempos libres, cuando salía del trabajo e iba a las clases, un día llegué tarde y tomé otra clase, creí que era lucha, vi a otra mujer ahí y era una clase de jiujitsu brasileño", relata en entrevista exclusiva para ESPN.com.mx. "No tenía una idea de qué trataba, ni sabía que había un deporte de artes marciales, no sabía nada, como mexicana, he crecido viendo boxeo y lucha libre, pero artes marciales no tenía ni idea que había un deporte así.

"Empecé a entrenar, en el segundo mes de estar entrenando jiujitsu brasileño fui a un torneo, es ahí donde me ofrecieron mi primera pelea, la tomé con cinco días [de anticipación] y peleé contra Lisa Ellis, y bueno, en mi primera pelea perdí pero decidí si iba a seguir peleando iba a hacerlo bien, soy perfeccionista en todo lo que hago así que si decido con esta carrera tengo que hacerlo bien, ahí me inscribí en el equipo con el que estoy ahorita, American Top Team, que de los mejores gimnasios de artes marciales en el mundo, mi meta en cinco años era ser la N° 1 en el mundo en mi categoría, no fue fácil pero seguí peleando, seguí entrenando, he viajado, he conocido a mucha gente buena, de muchas culturas, y he representado a nuestra bandera y aquí estoy, representando al UFC, ha sido un camino largo y que sabía lo que quería, aunque otras personas me decían que estaba loca, que nunca ganaría dinero y que nunca habría mujeres en la división, pero aquí estoy".

Jessica esperó cinco años para volverse a encontrar con Ellis en su camino, esta vez en Bellator, y ahí la historia fue distinta, luego de tres rounds, la mexicana ganó por decisión unánime.

Antes de reencontrarse con Ellis en el 2011, Aguilar tuvo que enfrentar el mayor reto de su carrera con menos de dos años peleando en las artes marciales mixtas ante la experimentada Carina Damm.

"Mi rival más complicada fue Carina Damm, peleé con ella en el 2007", reconoce Jag. "¿Por qué digo que fue la pelea más complicada? Porque fue la pelea donde yo me sentí realmente derrotada, ella era más grande que yo, tuve que aceptar pelear en otra categoría, en ese entonces no había muchas mujeres [peleadoras] así que no tenía muchas opciones, tenía que subir de peso y ella estaba mucho más grande que yo y no supe usar la cabeza, no sabía nada, por eso digo que fue la pelea más complicada para mí".

Pero, ¿de dónde viene ese espíritu y fuerza que le permitieron a "Jag" seguir avanzando?

"Eso viene de mi mamá, siempre ha luchado, ha sido muy trabajadora, mi papá falleció cuando yo tenía seis años de edad, mi mamá no sabía inglés, no sabía trabajar, ella se había quedado en la casa con los hijos y mi papá se encargaba de todo, pero mi papá falleció y ella, con tres hijos, tuvo que salir adelante y nunca se dio por vencida, así que, viéndola a ella, es m héroe, tuvo que trabajar en dos o tres trabajos para sacarnos adelante y se pudo", indicó. "Ella tuvo que aprender a trabajar, a manejar, a hablar inglés y sí se pudo, así que yo dije en mi cabeza, si yo quiero hacer algo yo puedo hacer lo que sea, ella no tuvo opción, no escogió su vida, no escogió que le pasara lo que le pasó y yo estoy escogiendo mi vida, así que mi vida es mucho más fácil de lo que ella tuvo que pasar.

Después de eso, 10 años después de mi papá, mi hermano mayor falleció en un accidente a los 24 años, así que otra vez mi mamá pasó por eso y siguió adelante, así que de ahí saco lo luchador, lo trabajadora, la fuerzas de seguir adelante.

Aguilar está concentrada en su pelea con Gadelha, sin embargo, dejó en claro que su objetivo es disputar pronto una pelea por el título de peso paja frente a Joanna Jędrzejczyk.

"Después de esta victoria, si Dios quiere, estoy muy enfocada en esta pelea, pero después de esta pelea esa va a ser mi próxima", señala con seguridad.

La tarea no será sencilla, ya que debe viajar al país de Gadelha y no sólo luchar contra ella y el público que la apoyará, sino también deberá tomar en cuenta los factores climáticos que rodean a Brasil.

"Ya he viajado a Brasil, todos mis entrenadores son de Brasil", expresó. "Mi entrenador Ricardo Liborio, el jefe de American Top Team es de ahí de Rio, él sabe todo, así que ellos están muy informados de cómo está todo y estoy bien, cuando peleé en México ya es otra cosa, pero en Brasil estoy bien".

Jessica tiene estudiada a su rival, quien cayó por decisión dividida ante Jędrzejczyk en su última pelea.

"Tiene cinta negra, viene de un equipo también muy bueno, está fuerte, es una buena oponente, así que es una buena pelea, es lo que yo quiero, es lo que pedí, quiero pelear contra las mejores, y seguir demostrándoles a los fans quién es Jessica Aguilar", sentenció.

Aguilar no le huye a los retos y tampoco cede cuando parece estar remando contra la corriente, lo que eventualmente le ayudó a convertirse en la N° 1 del mundo en su división.

" La pelea que me define fue la de Megumi Fujii, cuando le gané por primera vez, cuando me hice N° 1 en el mundo, ella lo fue por muchos años, la derroté en el 2010 en Bellator", indicó. " Cuando empecé esta carrera yo dije 'quiero ser la mejor', adentro y afuera de la jaula, Megumi define a una artemarcialista, sus valores, todo lo que ha hecho en el deporte, yo quería ser como ella".

El estilo favorito de Jag es el jiujitsu brasileño, pero también domina el box y se considera una peleadora con mucha fuerza.

En su esquina la acompañarán su entrenador de jiujitsu, Ricardo Liborio; el entrenador de Muay Thai, Vitelmo Katel Kubis; y el entrenador de lucha, Mike Brown, además se prepara con Ramiro Ruiz como susparring.

Jessica llega al UFC con amplia experiencia en las artes marciales mixtas y con una racha de 10 victorias consecutivas, con un paso sobresaliente por Bellator y World Series of Fighting (WSOF), de donde se marchó como campeona de peso paja.

"El año pasado tuve el mejor año de mi carrera y estoy muy agradecida con ellos [WSOF]", refirió Aguilar sobre su cambio de empresa. "Gané el título y lo defendí dos veces, me ofrecieron otra pelea en septiembre, pero les dije que no quería pelear en septiembre y les pedí que me dejaran en libertad, platicamos y me dieron lo que yo quise, hicieron todo más fácil, me apoyaron, después comenzamos conversaciones con UFC.

"En ese momento me dijeron que tenía mi el pelea 1° de agosto contra Claudia, y sabía que en la cartelera de agosto estaba Ronda [Rousey], así que estoy muy contenta, muy nerviosa, de estar en esa cartelera con Ronda y con otros compañeros, yo creo que esa cartelera va a ser excelente, tiene muchas peleas muy buenas, así que estoy muy orgullosa de estar en el UFC 190".

Jag recuerda lo duro que fue su comienzo y el orgullo que siente al ser una embajadora de México en las artes marciales mixtas.

"[Estar en UFC] es un sueño, yo comencé en el 2006 y cuando comencé casi no había mujeres", recuerda. "Estoy muy orgullosa de estar aquí representando a las mujeres latinas, a México y es un sueño.

"[UFC] no me ha comentado [sobre la función en Monterrey], pero ya sabía de esa fecha, así que ojalá todo vaya como yo quiero, ojalá también me den la pelea que quiero, yo quiero pelear por el campeonato en México, quiero ganar mi cinto en México, así que ojalá se pueda".

El pronóstico de Jessica es que Rousey vencerá a la retadora Bethe Correia, y reconoce su admiración por Rousey, a quien define como una peleadora con mucho talento.

Más allá de su pelea contra Gadelha y su esperanza de retar también a la campeona Jędrzejczyk, Jag tiene claro que no toda su vida podrá estar arriba del octágono, peleando.

" Cada quien tiene una carrera diferente, lesiones, dependiendo de cómo reacciona el cuerpo, no lo podemos saber", indicó. "Yo tengo todavía cuatro o cinco años, quiero seguir peleando, todavía tengo mucho tiempo".

Recientemente, los mexicanos vivimos una noche agridulce en el UFC 188 en la Ciudad de México, con victorias sorprendentes y derrotas dolorosas, en especial la de Caín Velásquez ante Fabricio Werdum.

El resultado no fue sorpresa para Aguilar, que acepta que México aún debe trabajar mucho para llegar al nivel que tienen otros países, en especial Estados Unidos.

"El deporte en México es muy nuevo, hay que ver eso, me da mucho gusto que el UFC ya esté ahí, que las artes marciales ya estén creciendo en México, pero no han estado como en los Estados Unidos, aquí lo han estado practicando por muchos años", reconoció. "En México todavía es nuevo, pero que nos den unos años para entrenar y para tomar vuelo y va a haber muchos mexicanos campeones".

Finalmente, Jessica pidió a los aficionados que no se pierdan su pelea el 1° de agosto y pidió el apoyo de todos a través de las redes sociales.

"Les quiero decir a todos en México que están practicando el deporte y que siguen las artes marciales, que gracias por el apoyo, que sigan luchando, sigan apoyando el talento mexicano y salir adelante, sí se puede", señaló animada. "Me pueden seguir en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, página de internet y YouTube), ya pronto subiré videoblogs de mi campamento, y muchas gracias.

"No se pierdan mi pelea el 1° de agosto, UFC 190, voy a salir con mi bandera mexicana y voy a representarlos, no se la pierdan, necesito el apoyo de todos los mexicanos, les va a gustar cómo voy a salir".

Aguilar tiene marca 19-4 en su carrera y su última derrota fue por decisión dividida en el 2010 ante Zoila Frausto, única campeona en la historia de Bellator.