Scrum.com 9y

Los Pumas entrenaron destrezas en Sidney

BUENOS AIRES -- En su segundo día de trabajo en tierras australianas, el seleccionado argentino de rugby llevó a cabo un triple turno de entrenamiento, el cual se dividió en dos sesiones, utilizando la mañana y la tarde.

El trabajo matutino fue en la cancha del St Joseph´s College y estuvo enfocado en las armas, las destrezas y la organización defensiva. Por su parte, a la tarde, divididos en forwards y backs, el plantel realizó trabajos de complemento y un ejercicio de potencia en un gimnasio cercano al hotel.

José Pellicena y Germán Fernández son parte del staff técnico encabezado por Daniel Hourcade. De manera muy didáctica y con un bajo perfil, ambos entrenadores se destacan por la utilización de varillas, bolsas de tackle y escudos, para diagramar cada día un ejercicio diferente para ensayar las distintas destrezas.

En un rugby tan profesional como el que juegan Los Pumas, el empleo de un buen gesto técnico en una jugada es lo que marca la diferencia, y así lo explica Fernández: “Buscamos trabajar con los jugadores en aquellos aspectos que consideramos que están fallando, y que en definitiva atentan con el buen desarrollo del plan de juego que queremos llevar a cabo. En cada partido o entrenamiento identificamos los errores que se cometen, y en base a eso adaptamos los ejercicios, con el objetivo de que ese gesto técnico que quizás está saliendo de manera incorrecta, sea corregido.”

Integrante del staff técnico de ICBC Pampas XV que estuvo en marzo en esta misma ciudad, disputando un amistoso y entrenando con Waratahs, Pellicena admite la importancia de relacionarse con otros entrenadores y sus metodologías de trabajo. “Creo que es muy bueno que podamos compartir entrenamientos con equipos profesionales y que exista el intercambio de información en ambos sentidos. Hoy nosotros tenemos una modalidad de trabajo en la cual buscamos darle mucha dinámica al entrenamiento, y en parte lo adquirimos de lo que vimos en nuestras visitas.”, expresó el entrenador que tuvo su paso como jugador en La Plata RC.

A la hora de comparar el entrenamiento que realizan Los Pumas, con el de las otras potencias, Cochi, tal cual es conocido en el grupo, no deja dudas por donde pasan las diferencias. “Los entrenamientos que hacen los otros equipos son similares. Quizás ellos trabajan desde edades más tempranas ciertos movimientos y eso les permite hacer foco en otras cuestiones. Nosotros trabajamos cada vez más en los detalles que nos van a permitir luego, ir puliendo los errores más finos.”

El trabajo de los entrenadores no se limita al tiempo que están en entrenamiento. Por el contrario, la gran demanda de trabajo también se genera en las horas que no hay trabajo con pelota. Es allí, cuando reunidos en una sala con la computadora y el proyector como testigos, se detectan los aspectos positivos y a mejorar, para luego diagramar el trabajo que se realizará el día siguiente y que previamente será analizado junto a los jugadores en la charla con video.

“Aunque cada entrenador tiene puesto el foco en una parte especifica del juego, todos trabajamos en conjunto. En estos días estamos buscando que la intensidad en cada ejercicio sea la máxima, independientemente de si es un día de baja o alta. Los tiempos de recuperación son los que van a ir variando, pero en el momento de llevar a cabo un ejercicio, cada jugador debe dar su mejor potencial.”, sostiene Fernández, quien ya estuvo como colaborador durante el ciclo de Santiago Phelan.

Mañana habrá un día de descanso y el jueves el plantel volverá a los entrenamientos. Será momento entonces para que ambos entrenadores, junto al resto del staff, sigan programando nuevos ejercicios, con el único objetivo de seguir ayudando a mejorar en las destrezas de cada jugador, y de esta forma corregir los detalles que ayudan en las jugadas decisivas.

Prensa UAR

^ Al Inicio ^