Ramiro Guillot 9y

Patricio Noriega: "No alcanzó; fue una pena"

BUENOS AIRES -- Vacaciones en España fue la receta que eligió Patricio Noriega para relajar la cabeza y empezar a planificar lo que vendrá, luego de una temporada en la que no logró salvar del descenso al Bayonne francés. “Fue un año intenso. Y a pesar de lo que sucedió, creo que nos sirvió para aprender muchas cosas; fue positivo. El equipo tuvo más puntos (52) que en los últimos cinco años, pero no alcanzó”, explica el Pato, que seguirá al mando del equipo. “Me queda un año de contrato y voy a respetarlo”, remata.

Ni bien Noriega pisó el club, en lo que fue su primera experiencia como head coach a nivel profesional, se encontró con las finanzas desangrándose vertiginosamente. “Uno de los principales sponsors retiró su apoyo económico y la dirigencia decidió echar a 13 jugadores. De 35 en el plantel superior pasamos a contar con 22. Tuve que ocupar esos lugares con chicos de la M22. No me gustan las excusas ni que se piense que estoy llorando, pero la realidad es que todo este tema tuvo conexión directa con lo que terminó aconteciendo en lo deportivo. Fue una pena que los esfuerzos no tuvieran premio, porque el plantel y el staff dejaron todo”, cuenta.

Ante esta delicada situación financiera, y con el descenso ya hecho carne, una solución que se barajó fue la fusión del club con Biarritz, equipo de la misma región geográfica y que también milita en la Segunda División. “Pero terminó mal. Fue todo a una votación y finalmente el 70% de los socios de ambos clubes votaron negativamente. Para que se hiciera se necesitaba el 51%. Ante este panorama, tanto el presidente del Biarritz, Serge Blanco, como el nuestro, Manu Mérin, pegaron el portazo; renunciaron”, detalla el ex campeón del mundo con Australia en la RWC 1999.

- ¿Y ahora?
- Me reuní con el nuevo presidente, Francis Salagoity, y me pidió que me quedara. El es un tipo del club; fue presidente del Bayonne de 2000 a 2011. Conoce muy bien el paño.

Tras la reciente ida de Santiago Fernández a Pau, Pato, en su corto plantel, cuenta con dos argentinos más: Martín Bustos Moyano y Benjamín Macome, que hoy se encuentra con Los Pumas en Australia, realizando la preparación física de cara al Rugby Championship y la RWC. “Espero contar con ellos para la temporada que viene”, aclara con tono de súplica.

- Antes de asumir en Bayonne, trabajaste en el staff de Gonzalo Quesada en Stade Francais, el flamante campeón del torneo…
- Y estoy muy contento por ellos, porque sé más que nadie cuánto se lo merecían.

- ¿Te arrepentís de haberte ido?
- No. Sigo pensando, luego de haber trabajado como forward coach en Australia, Racing Metro y Stade Francais, que aquel era el momento justo para dar el salto y comandar un equipo. Quería probarme a mí mismo.

El ambiente francés se corta de cuajo cuando Noriega, sin mediar pregunta, se refiere a una de las últimas, y grandes, novedades del rugby argentino: la llegada del neocelandés Greg Peters, ex director ejecutivo de la Sanzar, como manager general de la Unión Argentina. “Trabajé con él, oficina de por medio, en Sidney, y siempre tomábamos café juntos. Me preguntaba por el rugby argentino, por Los Pumas, por Agustín Pichot… tengo un lindo recuerdo de él. Es un enorme profesional, eh. Fue clave en la Sanzar y no dudo de que también lo será para la UAR. Tiene mucha visión y sabe ordenar muy bien las prioridades. De lo que hay actualmente en la dirigencia mundial, él es uno de los mejores. ¿Sabés lo que va a ayudar con el tema de la franquicia en el Super Rugby? Un montón”, piropea.

- Vos solito me cambiaste de tema, ¿tenías ganas de hablar de la Argentina?
- (Se ríe) Y… las raíces tiran. No me quejo de trabajar en el exterior, pero tampoco voy a negar que se extraña.

- ¿Se puede decir que tu sueño es, en algún momento, ser parte del staff de Los Pumas?
- Hoy me enfoco en consolidarme y en seguir puliéndome en este rol, esa es la verdad. Pero te mentiría si te dijera que no, porque, en un futuro, la realidad es que me encantaría que me tuvieran en cuenta. Estamos hablando del seleccionado de tu país, ¿a qué entrenador no le gustaría?

- ¿Y para el Mundial cómo lo ves?
- Te voy a ser muy honesto: creo que el Huevo (Daniel Hourcade) está haciendo un gran trabajo. Apostó por un sistema de juego y de a poco fue consiguiendo lo que quería. Hay conocimiento y materia prima para lograr grandes resultados. Les deseo todo lo mejor.

^ Al Inicio ^