<
>

Pichardo apunta al récord mundial

NUEVA YORK -- Atención atletas de salto largo, pueden estar tranquilos: Pedro Pablo Pichardo pretende guardar todas sus energías en el triple salto, en donde acecha un record mundial vigente desde hace 20 años. Su debut en el nuevo evento fue un asunto técnico.

Aunque, quién sabe.

"No hago los dos eventos desde que tenía 15 años", dijo Pichardo luego del Grand Prix de Nueva York. "Después de Bilbao, podría dar una mejor respuesta a esa pregunta".

El triple saltador cubano debutó en el salto de longitud con una victoria en la XV Reunión Internacional de Atletismo Villa de Bilbao, logrando un mejor brinco de 7.81 metros. No obstante, previo al evento ya había dicho que independientemente del resultado, su única meta iba dirigida a perfeccionar la técnica en su especialidad.

"Lo estoy usando para mejorar mi desempeño en triple salto", comentó Pichardo. "Entiendo que me puede ayudar mucho a mejorar el salto final. Puedo hacer buenos registros, pero mis esfuerzos van dirigidos a pulirme en mi especialidad".

"Cada vez que un triple saltador va al salto largo, lo hace para mejorar algo", agregó. "Nunca lo hago con fines competitivos, solo trato de corregir fallas, porque te ayuda a mejorar unos centímetros".

Pichardo logró este año un salto de 18.06 metros el 15 de mayo en la reunión internacional de Doha, Catar. Dos semanas más tarde, registró 18.08 metros en el Memorial Barrientos de su natal Cuba. Este no solo fue el mejor salto de la temporada, sino el tercero mejor de la historia y el mejor desde que Kenny Harrison saltó 18.03 metros en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

El récord mundial pertenece a Jonathan Edwards (18.29 metros) desde 1995, y hacia eso van dirigidas las metas del cubano.

"Cada vez que llego a la pista, se puede esperar un resultado por encima de los 18 metros", dijo el atleta natural de Santiago de Cuba, que acaba de cumplir 22 años. "Si voy por encima de los 18 metros estoy satisfecho y tengo oportunidades de ganar. Si el record llega, llegará, y es una meta. Pero la meta real el dar el mejor salto posible y si llega, bienvenido".

Pichardo regresará nuevamente a la pista el 9 de julio en Lausana, Suiza, y más adelante hará una parada en Montecarlo, como parte de la Liga del Diamante, antes de viajar a Toronto. Según sus palabras, no luce desesperado por rebasar a Edwards y emular a su compatriota Pedro Pérez Dueñas como plusmarquista mundial del triple salto.

"No puedo predecir cuándo llegará", agregó. "Lo único que puedo hacer es tratar de dar los mejores saltos posibles. Puede llegar en Toronto y puede llegar en el Mundial o no puede llegar. Pero si no llega y llegan los resultados y las medallas, me voy a sentir bien".