<
>

Agüero: "Estamos totalmente enfocados en el Mundial"

El pilar de Italia habló con Scrum. Scrum

BUENOS AIRES -- Navegando por aguas turbulentas, con problemas dirigenciales de por medio que desembarcaron en una huelga de jugadores, el seleccionado italiano dio vuelta la página y ya se metió de lleno en la próxima Copa del Mundo. Luego de la lista seleccionada por su entrenador, Jacques Brunel, 40 jugadores se encontraron en Villabassa, provincia de Bolzano, para someterse a los duros entrenamientos preparatorios para el campeonato en Inglaterra. Allí, entre los selectos, se encuentra Matías Agüero. El pilar de 34 años, con 33 caps con la Azurra y nacido en San Nicolás, Argentina, vive un momento único. Luego de quedar afuera en el 2011 por una lesión, Agüero vuelve a figurar en una lista mundialista y la alegría no es para menos. El argentino, que llegó a disputar un partido en el Mundial de 2007, cuando el seleccionado italiano le ganó a Portugal 31-5, está a un paso de estar en la máxima cita y la ansiedad comienza a mermar por su cuerpo.

En medio de los entrenamientos y a la espera de la lista definitiva de 31 jugadores (se dará a conocer el 9 de agosto), el forward dialogó con Scrum sobre su presencia en el plantel y la expectativa que esto le genera. Además confesó tener una promesa en caso de quedar seleccionado y no esquivó al hablar sobre la huelga que paralizó a la Federación Italiana a pocos meses de la Copa del Mundo.

- Se dio el primer objetivo que te habías planteado meses atrás de estar entre los primeros convocados. ¿Qué te generó?
- Sí, lo deseaba mucho. Jugar un Mundial es una de las cosas más lindas que le puede pasar a cualquier jugador. Esperaba mucho estar dentro de los 40 porque al haberme lesionado en el Seis Naciones, dudaba si me iba a mantener en el grupo o no. Más aun sabiendo que este va a ser mi último Mundial en caso de que quede entre los 31 convocados.

- Todavía falta el último corte, ¿cómo se mata la ansiedad?
- Es muy difícil de controlar. Pero hay que poner la cabeza en los entrenamientos y tratar de prepararse de la mejor manera posible. Después quedará en los entrenadores decidir el grupo que enfrentará el Mundial.

- ¿Hubo alguna promesa en caso de quedar en la lista definitiva?
- Sí, hice una para poder quedar dentro de los 31. No es poca cosa. Estuve en el 2007 y en el 2011 por problemas físicos no pude estar. Seguramente que lo más importante es estar y después tener la suerte de poder jugar todos los partidos. Pero eso se verá mucho más adelante. Para mí es doble incentivo estar adentro, estoy sin club para la próxima temporada. Así que, es a todo o nada, qué le voy a hacer. Pero estoy con muchas ganas de pelearla y tener mi lugarcito.

- ¿Se puede decir cuál es esa promesa?
- No, las promesas no se dicen porque si no, no se cumplen.

- Este podría ser el primer Mundial con tu hijo presente. ¿Es otro sueño?
- Sí, creo que uno cuando está lejos de la familia y ve las fotos, habla por Skype o Facetime, te termina dando un corazón más, para luchar más, para que te dé más garra para salir adelante. Obviamente que me encantaría que mi hijo me vea jugando un Mundial, sería algo impagable.

- ¿Cuánto ayudó a lo largo de tu carrera con la camiseta italiana el hecho de compartir equipo con jugadores como Parisse, Castrogiovanni, García?
- Con respecto al grupo no se puede decir nada porque es bárbaro. Los que estamos, lo hacemos desde hace muchos años. Ahora tengo 34, así que viví muchos años acá y ya no hay diferencias.

- ¿Y si te tocara enfrentarte a Los Pumas en el Mundial?
- Es como jugar un partido más. Ya jugué varios contra ellos y es un equipo muy duro, pero no tiene nada de especial.

- En estos últimos meses existieron algunos conflictos con la dirigencia que desencadenaron una huelga de jugadores. ¿Qué opinión tenés al respecto? ¿En qué situación se encuentran hoy?
- Mirá, el tema del paro fue una situación delicada, sobre un conflicto que había entre jugadores y Federación. Los jugadores no hablaron nada sobre el tema, solamente hubo declaraciones de la Asociación de Jugadores. Sólo eso. Hubo un paro y se resolvieron los problemas, que eran distintos puntos a tocar. Ya se solucionó, estamos enfocados totalmente en el Mundial.