<
>

Estadísticas dejan a Argentina como el gran favorito para la final

SANTIAGO -- Las estadísticas dejan al seleccionado argentino como el claro favorito para la final de la Copa América 2015 ante Chile, definición a disputarse a las 17:00 horas de este sábado 4 de julio en el Estadio Nacional.

De entrada, la ‘albiceleste’ no suma derrotas frente a la ‘Roja’ en enfrentamientos por el certamen continental. En 24 confrontes, el bicampeón del mundo registra 19 triunfos y cinco empates con 56 goles a favor y sólo 12 en contra.

En lo que respecta a competencias oficiales, Chile sólo cuenta con una victoria en los 38 duelos frente a Argentina. La única celebración tuvo lugar el 15 de octubre del año 2008, por las clasificatorias a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. La ‘Roja’ venció por 1-0 con diana del delantero Fabián Orellana, en el mismo recinto que albergará la final este sábado.

Sumando los pleitos amistosos, el combinado nacional y el conjunto trasandino se han medido en 75 ocasiones, con 49 victorias para Argentina, 20 empates y seis triunfos para Chile.

Recordar que la selección nacional afrontará este fin de semana su tercera final de Copa América, con el actual formato. En 1979 se inclinó ante Paraguay, tras la disputa de tres partidos, y en 1987 cayó por 0-1 ante Uruguay en suelo argentino.

Por su parte, la Argentina de Gerardo Martino buscará romper en Santiago con 22 años sin ganar el trofeo continental. La última consagración tuvo lugar el año 1993 en Ecuador, con triunfo por 2-1 sobre México en la final.