Eric Logenhagen 9y

Las firmas internacionales de MLB

Casi el 30% de los jugadores de los rosters de las Grandes Ligas en este Día Inaugural pasado vino de países latinos (ver gráfico abajo), una cifra que aumenta año con año gracias al crecimiento de este deporte en Centroamérica y Sudamérica. Los equipos y buscones están construyendo programas, academias y complejos de entrenamiento cada vez más sofisticados y, como resultado, los semilleros ricos en talento, como Venezuela y la República Dominicana, están produciendo más talentos de alto nivel que nunca. El 2 de julio, día en el que la nueva cosecha de jugadores latinos amateur es elegible para acordar de forma oficial contratos profesionales cada año, deberá marcarse en el calendario de los fans al béisbol como el segundo día más importante para la compra de talentos de la temporada -- después del draft. Sin embargo, sigue siendo algo secundario para la mayoría de la gente, excepto los seguidores más sumergidos en este deporte.

Aparentemente, esto se debe sobre todo al largo periodo de tiempo que transcurre entre que estos muchachos firman y el momento en el que llegan a las Mayores y reingresan a la conciencia colectiva de los fans de béisbol ocasionales. Seguramente pasarán cinco a siete años para que volvamos a escuchar de los jugadores que firmarán el miércoles, y lo más probable es que no pisen un campo profesional en los Estados Unidos en los próximos dos. Incluso los jugadores seleccionados latinos más productivos y talentosos pasan más tiempo en las ligas menores que sus homólogos estadounidenses más viejos y más desarrollados física, técnica e incluso socialmente.

Por ejemplo, entre el 2010 y el día de hoy, cuatro bateadores latinos figuran entre los top 30 jugadores de posición, medido por el fWAR: Miguel Cabrera, Adrián Beltré, Robinson Canó y Carlos Gómez. La edad promedio de debut en las Grandes Ligas de estos cuatro jugadores fue de 20.5 años, pero les tomó, en promedio, 4.5 años después de firmar para jugar ahí. David Ortiz firmó en 1992 y no tuvo una temporada de 20 jonrones en las Grandes Ligas hasta el 2002. Debido a la edad y los duros ajustes profesionales y culturales que estos jóvenes deben realizar para adaptarse a una cultura nueva, su desarrollo, con frecuencia, toma algo de tiempo, incluso para aquellos que ahora consideramos históricamente grandiosos.

Los mejores jugadores de la cosecha de este año -- sin contar tal vez los prospectos cubanos más veteranos -- probablemente no verán las Mayores hasta, por lo menos, el 2020. El hecho de que este proceso no tenga ni siquiera una pizca de gratificación instantánea, podría ayudar a explicar por qué otros eventos de compra de talentos, como la fecha límite de cambios y el sorteo de Regla 5, reciban más atención pública que el 2 de julio, pese al hecho de que tiene un impacto más generalizado a largo plazo.

Con todo esto en mente, así es como funciona el proceso. Los jugadores que cumplan 16 años antes del 1 de septiembre de este año, son elegibles para firmar, a menos que tengan la edad suficiente (23) y cumplan con el requisito de experiencia profesional (5 años) en una liga extranjera, para ser declarados agentes libres, como lo fueron Yoenis Céspedes y José Abreu.

El periodo de fichajes para los agentes libres amateur internacionales se extiende del 2 de julio al 15 de junio del siguiente año. Después, todos respiran profundo durante dos semanas, antes de que comience el siguiente periodo de fichajes. Como parte del convenio laboral vigente, a cada equipo se le asigna un monto, un límite al dinero que la organización puede gastar en jugadores durante cada periodo de contrataciones. Así como sucede con el draft amateur nacional en junio, a los equipos se les asigna un monto basado en buena medida en los resultados de la temporada anterior. Los peores equipos reciben más dinero para gastar. Los equipos pueden conseguir más dinero -hasta 50% del monto original- mediante un intercambio.

Los equipos que gasten más del monto asignado son penalizados con un 100% de impuesto de la cantidad en exceso y, si el excedente supera el 15% del límite, se les prohíbe que contraten a un jugador por más de $300 mil durante los siguientes dos periodos de fichaje. Los equipos están rebasando sus límites cada vez con mayor frecuencia y amplitud, reconociendo que pueden adquirir más talento en un periodo de fichaje rompiendo las reglas, que en los siguientes tres años. Los clubes que han hecho esto durante uno de los últimos dos periodos de fichajes y, por lo tanto, no pueden firmar a nadie por más de $300 mil este año son: los Yankees, Medias Rojas, Rays, Angelinos y Diamondbacks, mientras que los Cachorros y Vigilantes están de regreso después de una pausa de dos años.

El dinero de ese impuesto por excedente, como se informó primero por Kiley McDaniel de FanGraphs, se va a un fondo ambiguo en la Oficina del Comisionado, un fondo que ha crecido más de lo esperado cuando se creó la regla. Ese dinero seguramente terminará financiando los complejos procesos logísticos que conducirán al Draft Internacional, algo que la mayoría de la gente en el deporte considera inevitable cuando se negocie el próximo convenio laboral. De los directivos y el personal de exploración con los que he platicado, ninguno siente algún tipo de entusiasmo por el draft internacional, algo que solo servirá para limitar el dinero que recibirán los prospectos.

Las estrategias de los equipos están evolucionando rápidamente y los clubes están tratando de anticipar cuáles serán las posibles repercusiones de los fuertes gastos actuales cuando el draft sea un hecho, e intentan reaccionar ante las reglas cambiantes que dicta la MLB en respuesta a esos grandes desembolsos. Los cambios más recientes han provocado que los equipos hagan ofertas a los prospectos en las sombras mucho más temprano que en años pasados, en un intento por hacerse con sus servicios a un precio descontado. Los prospectos han sido receptivos ante esto, ya que les brinda cierta certeza y seguridad. Y es así, como muchos de los acuerdos que se anunciarán en los próximos días se acordaron tácitamente hace meses.

Como han informado varias fuentes, incluyendo a McDaniel, Jesse Sánchez de MLB.com y Ben Badler de Baseball America, los Dodgers han surgido como el leviatán financiero de este periodo del 2 de julio y se les ha relacionado con muchos de los jugadores que veremos mañana en nuestra lista de los diez principales prospectos.

^ Al Inicio ^