Maximiliano de Mingo 9y

Kessen: "Estamos dando el máximo, pero no se ve en los resultados"

BUENOS AIRES -- Llama la atención ver al SIC en el fondo de la tabla. Contra Newman, el último sábado, sumó su cuarta derrota consecutiva, una racha que no sufría hacía años. A pesar de la falta de resultados, aparecieron algunos puntos a destacar: una defensa sólida, un pack potente y la vuelta de Lucas Alcácer con Santiago Méndez como pareja de medios, que le dio más confianza en el manejo del juego.

Pero la deuda pendiente sigue siendo la faz ofensiva. En estas cuatro fechas, SIC sólo apoyó cuatro tries y un total de 56 puntos. Para ponerlo en contexto, el equipo entero quedó por debajo de los goleadores del URBA Top 14: Pedro Mercerat (64 puntos), Agustín López Isnardi (63) y Gonzalo Gutiérrez Taboada (60). Lo mismo sucede con los tries: con cinco figuran Sebastián Cancelliere, Lucas Caneda, Justo Salas y Pedro Vallega. Para explicar el presente del Zanjero, Scrum dialogó con Alan Kessen, un joven referente de apenas 24 años.

- Frente a Newman se vio que intentaron ser sólidos en defensa y en las formaciones, para generar juego a partir de allí, pero sin arriesgar de más, ¿fue así?
- Sí, creo que contra CUBA ya habíamos jugado a ser bien fuertes en la defensa y entre los forwards, y creo que desde ese lado lo volvimos a repetir, en cuanto a la defensa y la actitud. Perdimos por algunos pequeños detalles que no terminamos de ajustar y al final se vinieron ellos.

- En las últimas dos fechas crecieron en defensa, ¿qué les está faltando para poder ganar?
- Creo que es seguir ajustando y trabajando en los detalles, concentración, de estar los 80 minutos al mango para que no se nos vaya el partido. Creo que si hubiésemos ajustado los detalles, se nos hubiese dado de otra forma.

- También se vio que les falta generar más en ataque, se defendieron pero sin la pelota... 
- Sí, ellos tuvieron bastante la pelota y tampoco tuvimos un buen line, es una formación que veníamos siendo sólidos y el último sábado se nos complicó, entonces en base a eso nos costó construir a partir de nuestro juego.

- Hace varios años que SIC no perdía cuatro partidos seguidos, ¿por qué pensás que se da esta mala racha?
- No arrancamos un buen año, pero partido a partido vamos construyendo un poco más y haciéndonos fuertes y si seguimos laburando, se nos va a dar. Los jugadores en la semana estamos dando el máximo, pero quizás no se vio reflejado todavía dentro de la cancha y no se dieron los resultados en estos primeros cuatro partidos.

A pesar del flojo presente colectivo en su club, para Kessen no es un año más. A comienzos de 2015 le tocó jugar el Seis Naciones B para la selección de Alemania, un destino poco frecuente para los amantes del rugy. “Fue una muy buena experiencia, muy enriquecedora desde lo cultural hasta lo deportivo, como jugar contra equipos que van a Mundiales, como Georgia, Rumania o Rusia, que estuvieron ahí peleando. En lo deportivo fue una gran experiencia, y también jugar para otro seleccionados, en otro país, fue muy bueno también”, detalla el tercera línea.

- ¿Qué impresión te llevaste del juego alemán?
- La verdad es que acá no es muy conocido, ellos también están aprendiendo. Tienen su historia, pero no es tan popular, entonces no se le da tanta bola ni tanto conocimiento, pero bueno, están creciendo, tienen jugadores que están en Francia, en el Pro D2, y tienen buen nivel. Están dando los primeros pasos para formarse como seleccionado. La falta de desarrollo pasaba también por una cuestión económica, porque si bien son potencia a nivel nación, el rugby no recibe tanto apoyo del gobierno ni de sponsors. Pero este año, como ascendieron y jugaron el Seis Naciones B, consiguieron mejores sponsors y firmaron contrato por los próximos tres años, eso les permite armar una estructura de jugadores y armar un plantel, y tener más eventos en el año. Ahora ya están empezando a jugar amistosos, formándose para el año que viene, pueden trabajar pasito a pasito, e ir aprendiendo, tanto jugadores como entrenadores.

- Y por lo que vos hablaste, ¿vas a formar parte de ese proceso? ¿Vas a estar en los amistosos?
- En los amistosos no, pero quedé con las puertas abiertas, quedamos en contactarnos con el entrenador. Hace 2 ó 3 semanas me preguntó en qué andaba, pero no hay nada de competencia para este año, sólo amistosos pero que no tendría que ir. Tendré que ver a principios del año que viene, cómo se da el Seis Naciones B para arreglar en mi laburo las vacaciones y poder ir a jugar un par de partidos.

- ¿O sea que este año no vas a volver a tener actividad con ellos?
- No, estaba la posibilidad del Seven, pero finalmente me decidí por quedarme en el club.

- ¿Pensaste en la posibilidad de irte a jugar a Europa para que sea compatible el calendario?
- La opción era aprovechar la oportunidad cuando viajé allá, pero por distintos motivos no se dio. Ahora volví, me puse a laburar de vuelta, estoy a full con el SIC y enchufado con la cabeza en esto, y no en otra cosa.

^ Al Inicio ^