<
>

Fecha agridulce en Nicaragua

Roman Gonzalez debutó hace una década y es el orgullo de los nicaragüenses Gene Blevins/Hoganphotos/K2 Promotions

MÉXICO -- El 1 de julio tiene un significado bastante especial para el boxeo nicaragüense. Por un lado, es uno de los días más tristes porque fue precisamente el día en que falleció el legendario Alexis Argüello, pero por el otro, debutó también su actual icono pugilístico, el emocionante Román 'Chocolatito' González.

Hace seis años que falleció a la edad de 57 años Alexis en circunstancias bastante complicadas, supuestamente un suicidio, cuando fungía como Alcalde de Managua. Su deceso ensombreció al boxeo nicaragüense y latino. Se decretaron tres días de luto y hasta la fecha se le recuerda con cariño al tricampeón del mundo.

Pero por otro lado, hace una década, debutó el que hoy ha hecho que todos los nicaragüenses, e infinidad de latinos, se sientan orgullosos de él. Su nombre es Román González, y a sus 28 años no sólo ha empatado ya el número de títulos de Alexis, pero aún tiene tiempo para seguir escribiendo su historia.

Ubicado como el tercer mejor libra por libra de ESPN de la actualidad, sólo detrás de Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, González fue ya campeón de peso Mínimo, Minimosca y actualmente es el rey de peso mosca. En 10 años se ha mantenido invicto en 43 pleitos, 37 de ellos ganados por la vía rápida para un sensacional porcentaje del 86 por ciento.

"Primeramente le doy gracias a Dios por darme salud, mi familia y este talento. Estos 10 años han sido los mejores porque he sacado a mi familia adelante, pero también me ha costado el más grande de los sacrificios, sin Dios no hay manera de haberlo logrado. Es una bendición seguir boxeando y poder representar a mi país. La gloria es de Dios", expresó el tricampeón a ESPN desde su natal Nicaragua.

La carrera del 'Chocolatito', que comenzó el 1 de julio de 2005 ante Ramón Urbina en su natal Managua, Nicaragua, lo llevó muy pronto al estrellato, ya que tres años después, con 21 años de edad, consiguió su primera faja mundial (mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo), al doblegar a Yutaka Niida en Japón.

Desde ese primer duelo en Japón, Román ha acumulado 13 victorias en peleas con un cetro mundial, cuatro en peso Mínimo, seis en Minimosca (también de la AMB) y ya tres en peso mosca (del Consejo Mundial de Boxeo).

Entre sus rivales, y víctimas, destacan además de Niida nombres como los de Francisco Rosas, Katsunari Takayama, Manuel Vargas, Omar Soto, Ramón García, Juan Francisco Estrada, Ronald Barrera, Francisco 'Chihuas' Rodríguez, Akira Yaegashi y Édgar Sosa.

"En nombre de Dios quiero seguir ayudando a mi familia, poder ganar más coronas, ayudar a otros nicaragüenses a través de NicaBoxing para que tengan otra oportunidad. Sinceramente doy gracias a todos mis hermanos que me han apoyado durante estos años, que Dios bendiga a todos y ojalá nos regale unos años más", añadió el monarca mundial.

En este 2015, Román no sólo se consolidó entre los mejores libra por libra, sino que abrió las puertas a los pesos pequeños en la cadena HBO, que no había dado cabida desde los tiempos de Humberto 'Chiquita' González y más recientemente de Jorge 'Travieso' Arce.

Sus logros han puesto de nuevo en el mapa a Nicaragua, pero sobre todo, ha puesto en alto el estilo latinoamericano de combate, con la ayuda de su manager Carlos Blandón y del entrenador Arnulfo Obando, así como la promoción del reconocido japonés AKihiko Honda, líder de Teiken Promotions, pero también de su primera compañía promotora, Prodesa.