<
>

El URBA Top 14 pone quinta, con dos líderes a la cabeza

Newman, reunido. El Cardenal quiere seguir en el tren de la victoria ante San Luis. ProFocus

BUENOS AIRES -- Hindú y Newman miran a todos desde arriba en el URBA Top 14 Copa DIRECTV, presentado por QBE Seguros La Buenos Aires, y tienen compromisos complicados en la quinta fecha. El Elefante, campeón defensor, choca con Pueyrredón y el Bordó visita a los Maristas en La Cumbre. Además, Belgrano y Atlético del Rosario juegan el partido destacado, en vivo desde las 15 por ESPN Extra.

Cabe destacar que todos los partidos se adelantarán media hora por el partido de fútbol de la Selección Argentina contra Chile, por la final de la Copa América.

ALUMNI - PUCARÁ

CÓMO LLEGAN: de a poco se recupera el equipo de Tortuguitas, que viene de hilvanar dos importantes y agónicos triunfos. Hace 15 días en el CASI y el último sábado en Gonnet, 17-15 ante La Plata, con 12 puntos de su efectivo pateador Máximo Provenzano. Los de Burzaco no logran arrancar en el Top 14 y ya suman tres caídas. Esta vez fue en su cancha ante el líder Hindú, que los dejó sin anotar y los venció 19-0.

QUÉ BUSCAN: la cabeza es importante y parece que Alumni se está convenciendo de lo que tiene que hacer. Los triunfos en CASI y La Plata sirven mucho porque pusieron al equipo nuevamente en carrera y con ganas de pelear por la clasificación. Para Pucará empezar a sumar es el objetivo, en un equipo que está cometiendo errores de manejo que no lo dejan despegar y que lo condenan, por ahora, entre los últimos del Top 14.

LAS CLAVES: Alumni recuperó la mística y se planta como un equipo difícil en la cancha. Con una tercera línea que se desdobla en el tackle empezó a jugar más en campo rival que en el propio, y eso le cambió el chip. Con más oportunidades y un pateador muy eficaz, ganó dos partidos en el cierre y está nuevamente en carrera. Pucará perdió consistencia en lo que mejor hace: no está preciso en ataque y eso lo paga en defensa. Es verdad que sufre demasiados cambios en su línea de backs por las convocatorias, pero no debería ser una excusa. Debe mejorar si no quiere quedarse lejos del pelotón.

ANTECEDENTES: se alternan triunfos y derrotas en las últimas temporadas los equipos de Tortuguitas y Burzaco. En Alumni, los rojos del Sur ganaron en el 2012 por 16-9. Los rojiblancos ganaron de locales en 2011 por 37-10.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
20/09/2014 Pucará 33 v. Alumni 27
21/07/2012 Pucará 7 v. Alumni 20
27/05/2012 Alumni 9 v. Pucará 16


HINDÚ - PUEYRREDÓN

CÓMO LLEGAN: sigue la ruta el campeón esquivando obstáculos y sin contemplaciones. Esta vez fue Pucará, en Burzaco al que dejó sin puntos con un lapidario 19-0. El oficio del pack, el oportunismo de sus tres cuartos y la efectividad de Tito Díaz Bonilla para traducir en puntos todo lo que el equipo genera, son los pilares de una racha que ya lleva 18 sin perder por la URBA, si tenemos en cuenta que la última caída fue por la primera fecha del Top 14 del año pasado (24-34 vs. Belgrano). Pueyrredón arrancó con un festejado triunfo ante el SIC que no pudo sostener, ya que perdió los tres siguientes. Viene de caer ante Belgrano por 27-8.

QUÉ BUSCAN: los locales continuar con los triunfos, el buen juego y la aparición de caras nuevas que sirvan para ampliar la base que no se resiente con los cambios. La prueba se da en varios puestos: el medio-scrum, Sebastián Cancelliere fue una de las figuras y está ocupando las vacantes que dejaron Felipe Ezcurra y Lucas Camacho. Los de la Galera buscarán hacer historia, con la audacia que proponen cada sábado pero con algo más que deberán hacer para ganarle a Hindú.

LAS CLAVES: el momento de Hindú, con un equipo que no presenta fisuras y que genera muchos espacios en ataque y aguanta en defensa cuando está en aprietos. Las amarillas siguen como un tema a mejorar: no tenía en el torneo, pero en Burzaco sufrió tres amonestaciones (Escobio, Bavaro y Álvarez), aunque bancó la parada y no dejó que Pucará le anotara tantos. En Pueyrredón lo mejor se ve cuando el equipo juega en ataque y despliega movimientos de varias fases. Estilo y buen juego fueron las mejores versiones que ofreció este año. Pero para ganarle a Hindú deberá mejorar mucho en el juego agrupado, en los reagrupamientos y en la cobertura defensiva, para cortar el circuito entre los delanteros y backs del equipo de Torcuato.

ANTECEDENTES: sólo una vez ganó Pueyrredón en los últimos 15 años: fue en el 2007, 33-20 en Boulogne. Desde ese partido sólo jugaron dos veces y en ambos fueron triunfos del Elefante de Torcuato.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
30/08/2014 Hindú 27 v. Pueyrredón 7
27/10/2007 Hindú 38 v. Pueyrredón 35
03/06/2007 Pueyrredón 33 v. Hindú 20


BELGRANO - ATLÉTICO DEL ROSARIO

CÓMO LLEGAN: lindo partido entre dos equipos que se juegan el pase directo entre los mejores seis. Vienen de ganar sus compromisos del último sábado: Belgrano a Pueyrredón, 27-8 y Atlético a Regatas, 31-25. Belgrano llega con un equipo muy compacto, de mucho oficio en el juego agrupado y con un scrum y line-out determinantes. Rosario tiende más a jugar abierto y mover la pelota hacia las puntas. Es verdad que tendrá que estar muy afilado para la pelea por la obtención, ya que la aspereza del pack local es una de las claves que deberá superar para ganar.

QUÉ BUSCAN: los locales seguir en el camino para clasificar. Vienen con años de trabajo y buenas campañas, que salvo algún altibajo los tienen siempre como protagonistas. La clasificación es el gran objetivo. Atlético necesita dar el salto para demostrar y demostrarse para qué están como equipo. Tener mayor constancia y ser más regular en las formaciones serán algunos de los desafíos para el próximo sábado.

LAS CLAVES: la pelea de los forwards por la obtención. Llegan dos equipos que son muy duros en el contacto (lideran la tabla de tarjetas amarillas con 7 y 6, respectivamente) y el cordobés Bruno vio la roja para Atlético el último sábado ante Regatas. En no dar ventajas por inconductas, y en ser fiel al esquema de juego estarán las claves para ganar. Belgrano buscará el desgaste que proponen sus forwards y aprovechar las flaquezas del rival. Atlético, tener calidad de pelotas y aprovechar el ancho de la cancha (volvió Ignacio Poet con un hat-trick) y en no caer en los baches que lo sacan del partido y le hacen perder puntos valiosos.

ANTECEDENTES: duelo de fundadores con mucha historia y paridad. En Virrey del Pino no juegan desde el 2013, con victoria 36-7 del marrón. Plaza no gana en Buenos Aires desde el 2009, cuando lo hizo por 33-28.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
09/08/2014 Atl. del Rosario 27 v. Belgrano Athl. 21
07/09/2013 Belgrano Athl. 36 v. Atl. del Rosario 7
04/05/2013 Atl. del Rosario 25 v. Belgrano Athl. 35


REGATAS - CUBA

CÓMO LLEGAN: otro de los interesantes duelos que ofrecerá la fecha. Regatas es uno de los que más propone en ataque, pero que sufre mucho por sus desatenciones defensivas. Ya recibió 134 tantos en contra y con tres caídas todavía está en puesto de pelea por la séptima plaza para el Nacional. Viene de perder en Rosario por 31-25. Enfrentará a CUBA, un equipo con oficio que está volviendo a su mejor nivel. Superó a San Luis, un rival durísimo en Villa de Mayo por 24-16, con 19 puntos de Jotón González.

QUÉ BUSCAN: para los de Bella Vista es esencial conseguir un buen resultado. Por la calidad del rival, porque sería muy bueno para su futuro en el torneo y porque necesita un triunfo rutilante para confiar en sus propias condiciones. Los cubanos son un equipo que sabe lo que quiere, con oficio y muchas caras jóvenes en el último año, que tuvieron que mantener el esquema cuando se caían los referentes.

LAS CLAVES: las capacidades que tiene Regatas para mostrar variantes en los tres cuartos a pesar de las lesiones. Alejo Barrera debutó en Rosario con dos tries y De la Torre volvió como pateador ante la ausencia de Vega. Siempre tiene jugadores picantes, aunque saben que la clave estará en lo que pase con sus delanteros. CUBA nunca perdió su filosofía de juego, y a pesar de algunas bajas se las ingenió para no perder protagonismo. En el pack se lo ve entero y con las armas intactas en la obtención y el maul. En la línea perdió punch y tal vez no es tan efectivo como antes. Pero demostró que no hay que bajarlo del podio, porque siempre va a luchar para estar en los primeros planos.

ANTECEDENTES: cuatro victorias seguidas lleva CUBA en Bella Vista desde el 2011. El último de local para Regatas fue en el 2009, por 18-12.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
02/08/2014 Regatas 42 v. CUBA 50
29/09/2013 Regatas 17 v. CUBA 44
23/07/2011 Regatas 27 v. CUBA 30


SAN LUIS - NEWMAN

CÓMO LLEGAN: gran partido en la Cumbre, en donde los maristas recibirán a uno de los punteros, y con el que hace una fecha compartían el liderazgo junto a Hindú. Los locales perdieron el invicto en Villa de Mayo (16-24 ante CUBA) pero demostraron que lo hecho en el año no fue casualidad. San Luis es el mejor equipo de los que jugaron la etapa clasificatoria de la URBA, y sólo cedió ante CUBA en los tramos finales. Newman consiguió la cuarta victoria seguida, ante un rival que siempre le hacía las cosas difíciles, el SIC. Y esta vez no fue la excepción, ya que el 16-8 lo cerró sobre el final, con el único try del goleador, Gonzalo Gutiérrez Taboada, autor de todos los puntos.

QUÉ BUSCAN: los platenses van por un gran triunfo para rubricar todo lo bueno que vienen haciendo esta temporada. Son locales y se hacen muy fuertes en La Cumbre, por lo que esperan confiados a un rival que llega muy arriba. El elenco de Manuel Contepomi viaja con mucha confianza, la que le dan la seguidilla de resultados positivos y un juego muy aceitado, con el in-goal rival como objetivo y la defensa como bastión.

LAS CLAVES: la dureza que impone San Luis, con forwards muy comprometidos en la obtención y un equipo corto entre líneas. Mucha intensidad en el contacto y precisión con el pie, con la efectividad que le dan los Campodónico en sus ejecuciones. Newman es un equipo que siempre intenta, y que fiel a su historia hace la diferencia cuando utiliza el ancho de la cancha con sus electrizantes backs. La madurez la encontró con el protagonismo que adquirieron sus delanteros, involucrados en el juego con mucha defensa y tackle, buen porcentaje de obtención en line y scrum, y gran estado físico para ser una opción cuando el equipo corre en ataque y fabrica huecos para llegar al try.

ANTECEDENTES: en La Cumbre no juegan desde el 2012, cuando los maristas derrotaron a Newman, 25-10. El bordó no gana en La Plata desde el 2008, cuando goleó por 53-19.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
09/08/2014 Newman 46 v. San Luis 22
31/08/2013 Newman 29 v. San Luis 28
05/08/2012 San Luis 25 v. Newman 10


SIC - LOMAS

CÓMO LLEGAN: les toca la difícil misión de cerrar las posiciones del Top 14 con cuatro derrotas consecutivas. Para el SIC no es una ubicación habitual, ya que los de San Isidro dominaron junto a Hindú el rugby porteño desde mediados de la década del ’90, pero perdieron muchas figuras en los últimos tiempos, hecho que repercutió en un mal 2014 y que lo dejó afuera del Nacional. Viene de caer en Benavídez ante Newman POR 16-8. Lomas llega en un proceso inverso y de crecimiento, que tiene piedras en el camino producto de la falta de experiencia para resolver situaciones decisivas. Y no es casualidad que en tres de las cuatro caídas perdió por menos de siete tantos (CUBA, Newman y CASI). El último sábado se les escapó un partido increíble, 9-7 ante la Academia, con tantas oportunidades para ganarlo que se fue masticando bronca.

QUÉ BUSCAN: para SIC la situación encierra incomodidad, ya que se nota que las cosas no le salen a pesar de que a veces merece más suerte. El objetivo es mejorar el juego y de a poco empezar a sumar, ya que las chances de clasificar se le van a empezar a poner muy complicadas. Lomas está trabajando para dar el salto. No es algo que se consigue de un día a otro. Pero jugando con los mejores se eleva el nivel, y es algo que Lomas ya consiguió, a pesar de la frustración por los puntos que se le escaparon.

LAS CLAVES: para el SIC es clave volver a ser un equipo fuerte con los delanteros. Tener de vuelta en la conducción a Alcácer y Méndez es muy importante, porque son jugadores de experiencia que saben muy bien cómo manejar los tiempos. Todavía no encuentra desequilibrio en los backs, en dónde cambia mucho y no consigue un gran poder de definición (con 56 tantos es el que menos anotó del Top 14). Lomas le falta ese paso para conseguir ganar los partidos que merece. Ante el CASI lo llevaba hasta el final bien apretado, 7-6. Pero el tercer penal de Casaurang lo dejó sin nada, además de pegar dos ejecuciones en los palos que pudieron darle el triunfo que finalmente se le escapó. En esos detalles que dan triunfos deberá trabajar el tricolor para dar el paso que tanto espera.

ANTECEDENTES: con amplia superioridad del SIC en el historial, todavía la gente de Lomas recuerda el gran triunfo del 2014 en la zanja, 24-18. Los de San Isidro ganaron en la primera rueda por 28-17.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
16/05/2015 SIC 28 v. Lomas Athl. 17
09/08/2014 Lomas Athl. 15 v. SIC 14
31/05/2014 SIC 18 v. Lomas Athl. 24


CASI - LA PLATA

CÓMO LLEGAN: con esfuerzo y festejando mucho el agónico 9-7 en Lomas, el CASI ganó el primero del Top 14 y espera la llegada de un candidato, La Plata, en la Catedral. A los canarios se les escapó sobre la hora un durísimo partido ante Alumni: un penal de Provenzano le provocó la segunda caída del Top 14.

QUÉ BUSCAN: para la Academia no es novedad que este año es de transición. Ausentes jugadores emblemáticos como Chaqueto Campero, Gaitán, Corbacho, Fasano, Gregorini, Pandelo, Pérez Guimil, Sansot, Valy, Imaz y Almela, dio demasiadas ventajas por ser un equipo en formación y con muchos chicos que están peleando en el Top 14. Y como le cuesta todo, cada festejo vale oro, como el que logró en Longchamps. Para La Plata la caída agónica ante Alumni en Gonnet fue como la piedra en el zapato, algo inesperado y molesto. Va por no dejar despegar al CASI en la Catedral y volver a zona de clasificación directa.

LAS CLAVES: la inestabilidad del CASI, con todos los cambios y caras nuevas que pone en cancha. Tendrá que estar más preciso y constante en el juego, y sin tantas intermitencias como las que tuvo en Lomas. La clave será el trabajo de los forwards y las decisiones que deberán pasar por la joven pareja de medios Berro-Wilson, encargados de manejar los hilos de la Academia. La Plata sabe que no puede dejar pasar otro partido sin ganar. Perder en la Catedral sería alejarse demasiado del objetivo de clasificación. Los delanteros serán claves para ganar, pero deberán sumarle mayor agresividad al ataque, algo que le está costando a los canarios en los últimos tiempos (llevan sólo 11 tries en el Top 14). Mercerat sigue con su cuota de efectividad, ya que con 64 puntos es el goleador del certamen.

ANTECEDENTES: partidos con mucha paridad en los últimos tiempos entre cebras y canarios. En la Catedral fue para La Plata, 23-22 el año pasado. El 24-20 del 2013 fue el último de la Academia en casa.

LOS ÚLTIMOS CHOQUES:
06/07/2014 CASI 22 v. La Plata 23
07/06/2014 La Plata 29 v. CASI 23
29/06/2013 La Plata 22 v. CASI 23