Carlos A. Nava | Enviado 9y

Noche triste y de hermetismo en hospital donde se atendió a Chicharito

HOUSTON -- La escena era de preocupación, tristeza y quizá hasta impotencia.

El director de selecciones nacionales de México, Héctor González Iñárritu, llegó al Memorial Hermann Hospital, en el Centro Médico de Houston, con evidente cara de preocupación.

Eran poco más de 11 p.m. locales (del centro de Estados Unidos) y González Iñárritu sólo hablaba por teléfono, para preguntar o comentar el estado de salud de Javier “Chicharito” Hernández.

Menos de dos horas antes, “El Chicharito” había sido trasladado al hospital para una segunda evaluación sobre su clavícula derecha fracturada y que le hará perder toda la Copa Oro de la Concacaf, que México comienza el 9 de julio en Chicago contra Cuba.

González Iñárritu rechazó de manera muy atenta dar entrevista a ESPN, el único medio presente en el hospital.

Pero confirmó “fuera de cámara” que Hernández pasaría toda la noche en el hospital para observación, como ya habían adelantado en el estadio los servicios médicos de la selección mexicana.

Según el directivo, Hernández tenía programada una intervención quirúrgica este jueves por la mañana, aunque tampoco ofreció mayores detalles.

Dijo que este jueves, la Federación Mexicana de Futbol ofrecerá más información y que planeaban una reunión con la prensa.

Hernández, de 27 años, se lastimó al minuto 41 del primer tiempo del partido que México empató sin goles contra Honduras, frente a 70 mil 128 personas que pagaron boleto.

En una jugada que pareció accidental, el hondureño Brayan Beckeles derribó a “El Chicharito” Hernández, quien de inmediato pidió su cambio con gran rictus de dolor.

Oribe Peralta entró por Hernández, quien fue directo a los vestidores sin permitir que siquiera el médico tocara su brazo derecho. Minutos después, cuando al medio tiempo del partido, fue trasladado al Hermann Hospital.

Personas que estaban en el área de emergencias dijeron haber visto al delantero mexicano llegar acompañado de varias personas; de buen semblante aunque con evidente dolor.

Ningún empleado del hospital supo ni pudo dar algún estatus oficial sobre el estado de salud de Hernández, porque sin autorización del paciente o sin ser familiar directo, la ley y políticas de los centros de salud en Estados Unidos impiden revelar información personal.

Para mala fortuna de la selección mexicana, Hernández fue el segundo jugador que visitó el afamado Centro Médico de Houston.

Apenas un día antes el defensa Héctor Moreno fue operado del pie derecho y, al igual que Hernández, quedó fuera para la Copa Oro.

“Clínicamente se comprobó la fractura de clavícula derecha”, dijo el médico de la selección mexicana, Gerardo Aguilar, en el estadio. “Está siendo revalorado en el hospital para confirmar lo que observamos por un estudio radiológico”.

La noche del miércoles aún estaba por anunciarse de manera oficial el jugador que reemplazará a Hernández con el Tricolor.

México enfrentará a Cuba, Guatemala y Trinidad y Tobago en la fase de grupos de la Copa Oro.

^ Al Inicio ^