Brian Campbell 9y

No molesta a Collazo no ser favorito

A sus 34 años, el ex campeón de peso welter Luis Collazo se considera bendecido al tener otra oportunidad por un título mundial.
Collazo (36-6, 19 KO) retará al invicto Keith Thurman por su título de las 147 libras el 11 de julio en el USF Sundome en Tampa, Florida. El combate será el evento principal de la primera cartelera de Premier Boxing Champions en ESPN.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, Collazo perdió su título en el 2006 ante Ricky Hatton, pero recientemente hizo una remontada en la consideración de un título al ganar cinco de sus últimas peleas.

Collazo habló a ESPN.com sobre Thurman (25-0, 21 KO) y lo que una victoria significaría para su carrera.

Han pasado nueve años desde que te ceñiste un título mundial. ¿Cuán diferente eres hoy, tanto como boxeador y como persona?

He crecido en ambos sentidos. Conforme pasa el tiempo te pones más fuerte, tanto mental como físicamente.

Has sido abierto acerca de los cambios que has hecho en tu vida personal para que ocurriese este renacimiento de tu carrera. ¿Cuál fue el punto de cambio?

A veces tocas fondo y te preguntas por qué sigue ocurriendo cuando tienes tanto por que trabajar y que ofrecer. Hay algunas cosas que hay que cambiar y ese fue el cambio que necesitaba -- la vida espiritual.

¿Cómo describirías el conseguir esta segunda oportunidad en tu carrera luego de sobrellevar tiempos difíciles?

Es muy sorprendente porque a veces en la vida se siente como si todo va mal. Entonces, cuando llega lo inesperado, es como, cáspita. ¿Qué he hecho para merecer esto? Pero Dios es un Dios increíble y aquí estoy, peleando por un título mundial.

¿Qué tipo de sabiduría has adquirido acerca de la vida a lo largo de este viaje?

Que todo es posible, sólo hay que aferrarse a la fe. Creo que es fácil decir que se tiene fe cuando todo va bien. Pero cuando todo se cae y estás en espiral, es cuando la fe se pone a prueba. Yo sólo me sostuve y aquí estoy. Estoy emocionado.

Thurman se ha visto increíble cada vez que sube de peso. ¿Cómo evaluarías sus fortalezas y debilidades?

Él tiene un montón de puntos fuertes y un montón de debilidades. Sólo tengo que aprovechar, utilizar mi experiencia y ser el boxeador a que impresionó a todos.

¿Cómo calificaría a Thurman como boxeador en este punto?

Él está haciendo lo que tiene que hacer para ganárselo. Él es un buen boxeador, pero no voy a decir gran, porque creo que tiene que hacer más en este deporte para ser grande. Los grandes son como Muhammad Alí y Floyd Mayweather. Esos son los grandes. Pero él está haciendo lo que tiene que hacer para ser campeón y no le puedo quitar eso.

Thurman dijo que espera enfrentar un estilo extraño ante ti. ¿Cuánto vas a tratar de variar tu ataque?

Honestamente, voy a ir allí y trataré de darle algo que nunca ha visto. Voy a tratar de hacer mi pelea. Hace diez años me fui a la ciudad natal de [José Antonio] Rivera y gané el título de la AMB. Aquí estoy 10 años más tarde en la casa de Thurman.

¿Cuánto te motiva el venir como visitante al estado natal de tu oponente?

Soy el hombre detrás de las líneas enemigas. No es nada nuevo para mí. He estado en esta situación antes y yo voy a entrar ahí como el hombre con más experiencia.

Entras a esta pelea como fuerte desfavorecido. En tu mente, ¿por qué los apostadores se equivocarían?

Siempre se han equivocado. Desde el primer día siempre he sido el desfavorecido y eso me ha dado motivación a través de toda mi carrera. Me encanta llegar como el desfavorecido, entrar y salir victorioso. Es asombroso.

Perdiste una decisión ante Amir Khan en el 2014. ¿Cómo habrías cambiado tu enfoque en retrospectiva?

Hubiese hecho más mi pelea. Ojalá hubiera tenido más tiempo, pero todo sucede por una razón. Para nosotros no es un revés, sólo un designio de Dios. Esta es mi oportunidad aquí y voy a sacar el máximo provecho de ella el 11 de julio.

Aparentaste tener tus mejores momentos contra Khan tarde en esa pelea. ¿Cuánto sentiste que le hiciste daño?

Fue difícil golpearlo con más de un puño a la vez. Pero las cosas suceden por una razón. Usted tiene que seguir adelante. No puedes remojarte en la derrota.

Teniendo en cuenta la audiencia a tu disposición a través de ESPN para esta pelea, ¿qué esperas enseñarles de ti mismo a los nuevos fans?

Que continúen con sus sueños y sigan sus metas. No dejen que nadie les diga que no pueden hacer esto o no puede hacer eso otro. Sólo tienes que seguir tus sueños. Sólo tienes que dar el todo a lo que sea que quieres alcanzar. Dar lo mejor de ti y tratar de ser una fuente de inspiración.

A tus 34 años, podrías agitar las ramas en la división de peso welter con una victoria. ¿Qué significaría una victoria en este momento de su carrera?

Todo. Sólo tengo que salir, hacer lo que mejor sé hacer y dar a los aficionados emoción todo el tiempo. Tengo que volver a casa y llevar el cinturón de nuevo a Brooklyn. Estoy muy agradecido.

^ Al Inicio ^