<
>

Define Puerto Rico equipo a Toronto

Puerto Rico ya tiene definida a su representación de gimnasia artística para los Juegos Panamericanos de Toronto.

Pero la selección no fue fácil e incluso sufrió un inesperado corte propiciado principalmente por la nueva reglamentación en la que los equipos deberán ser conformados por un máximo de cinco atletas y no de seis más un suplente como en pasados eventos.

La escuadra boricua será encabezada por el medallista de oro en barra fija de Santo Domingo 2003, Tommy Ramos, y por el especialista en caballo con arzones y también ganador de la presea dorada en ese aparato en Río 2007, Luis Rivera, quien a su vez es el abanderado de Puerto Rico.

También acudirán a la justa, Rafael Morales, Ángel Ramos y el novel integrante, Tristian Pérez. El veterano Alexander Rodríguez, que sumaba múltiples participaciones con los llamados 'Golden Boys', quedó fuera del equipo por un asunto estratégico según explicó el veterano entrenador José 'Cano' Colón.

El equipo femenino estará compuesto por Nicole Vázquez y Paula Mejías, quienes estarán al mando del joven preparador y exmiembro de la escuadra adulta, Reinaldo Oquendo.

"La cosa ha estado dura. Veremos a ver qué sucede en ésta edición. Luis y Tommy se han preparado muy bien. Tristian es el más nuevo, Ángel Ramos está recuperado de una lesión y Rafael Morales también. Tuvimos que dejar a Alexis Torres y a Alexander Rodríguez", explicó Colón.

"A diferencia de otros años, esta vez tenemos que trabajar con cinco atletas. Dos menos que veces anteriores. Por eso se me hizo bien difícil la selección. Tengo que llevar a un equipo más completo con menos. Pude haber llevado a Alexander, pero él no hace anillas, ni las paralelas y lo mismo me pasó con Alexis. Con ellos me quedaba corto en caso de una lesión. Rafael me hace los seis aparatos y me da más opciones", añadió.

Las esperanzas de medalla de Puerto Rico en gimnasia artística están puestas en todos ellos, pero en especial en los veterano Rivera y Tommy Ramos. Este último concluyó sexto en anillas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Para Tommy Ramos, Toronto será además sus cuartos Juegos Panamericanos; los terceros de Rivera, al igual que para Morales y los segundos de Rafael Ramos.
Para Tristian Pérez será apenas su primera participación con la selección adulta.

La gimnasia competirá a partir del 11 de julio.

"Serán unos panamericanos muy duros. Creo que todo el mundo se ha puesto las pilas y ha hecho su trabajo. Me parece que muchos de ellos investigaron sobre como Puerto Rico estaba haciendo las cosas y por eso no nos podemos desenfocar", concluyó Colón.