Fabio Dana 9y

Pareto, la gran esperanza argentina

BUENOS AIRES -- Si hay una atleta argentina que en los últimos años se mantuvo de forma indiscutida en la elite internacional de su deporte, esa es Paula Pareto.

Repasemos: bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007; bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, un logro histórico para el deporte nacional; oro en los Juegos Panamericanos 2011, en Guadalajara; en el medio, medallas de oro y de otros colores en Copas del Mundo, Grand Prix, Masters, Mundiales...

Con esos antecedentes, no quedan dudas: la Peque es una de las grandes esperanzas de la delegación albiceleste que competirá en Toronto 2015. Para reforzar ese favoritismo, la judoca viene de un 2015 excelente, donde ganó medallas en los siete torneos preparatorios que disputó. Impresionante.

“Estoy con mucha ilusión, con ganas de salir a competir ya. La verdad es que tuvimos una muy buena preparación, gracias al apoyo de Enard y la Secretaría de Deportes pudimos hacer todo lo que nos pareció adecuado para llegar de la mejor manera”, dice la Peque.

Walter Pérez fue elegido abanderado de la delegación, pero Paula era la gran candidata. Sin embargo, debido a que su competencia será muy cercana al día de la inauguración, no podrá estar en el desfile, ya que deberá concentrar y descansar para el estreno, en la categoría 48 kilos.

Perfil bajo y trabajo son dos valores fundamentales de la Peque, que a los 29 años llega con la experiencia justa para este tipo de competencias. Los entrenamientos en el Cenard (Centro de Alto Rendimiento de la Argentina), la concentraciones en el exterior y el alto nivel de competencia de este 2015 la ubican, claramente, como candidata al oro.

“Mi objetivo siempre es ganar la mayor cantidad de luchas posibles, y así ver hasta dónde puedo llegar. Cuanto más arriba, mejor. Siempre sabiendo que todo puede pasar, porque el deporte es así”, dice Paula, que el año pasado y luego de muchos años de esfuerzo, entre viajes y estudios, se recibió de médica.

Más allá de lo personal, Pareto disfruta y mucho el “ritual” que significa estar en la Villa Olímpica. “Es muy lindo, estás con todos los atletas que como uno buscan lo mejor para el país, se comparten muchas cosas. Es algo especial, como un Juego Olímpico”, reconoce.

Y resume: “A la Argentina la veo muy bien. Creo que todos tuvieron una preparación muy buena y solo hay que esperar para ver cómo se dan las cosas el día de la competencia. Ojalá mejoremos lo que hicimos hace cuatro años”.

^ Al Inicio ^