<
>

5 cosas a saber sobre la gran final

Estamos a horas de una de las Finales (sí, con mayúscula) más esperadas de la Copa América en los últimos 20 años entre Chile, el anfitrión, y Argentina, la gran favorita.

Chile está ante la gran oportunidad de consagrarse frente a su gente, Argentina cuenta con Messi. No, mejor dicho, con toda una generación harta de los cuestionamientos, de las críticas y de los títulos tan esquivos con la camiseta de su país.

A continuación les presento cinco cosas a saber sobre la final que tiene a toda América en vilo.

1) El último anfitrión que ganó la Copa América fue…

Colombia en el 2001. ¿Se acuerdan del conjunto cafetero de Oscar e Iván Córdoba, de Fabián Vargas y Jairo Castillo? Bueno, este Chile de Alexis Sánchez y Arturo Vidal dirigida por Sampaoli puede hacer historia ganando la copa en su país.

Los otros anfitriones que se quedaron cortos desde aquel entonces fueron Perú en el 2004, Venezuela en el 2007 y Argentina en el 2011. Todos ellos perdieron en Cuartos de Final.

2) Argentina no gana un título con la Selección Mayor desde…

1993. Dos goles de Gabriel Omar Batistuta le dieron su último título continental, el último de cualquier tipo, a la albiceleste derrotando a México por 2-1.

Desde ese entonces Argentina se consagró como dinastía a nivel juvenil con la Sub-20 y ganó dos medallas doradas en los Juegos Olímpicos con la Sub-23 en el 2004 y 2008, pero ese éxito no se tradujo al máximo nivel.

Sus resultados en la Copa América desde aquel entonces: Tres Cuartos de Final consecutivos entre 1995 y 1999 cuando se disputaba cada dos años, subcampeón a manos de Brasil en el 2004 y 2007 y luego Cuartos nuevamente en el 2011.

3) El máximo ganador de la Copa América es…

Uruguay. Sus 15 copas no tienen par hasta ahora, pero Argentina lo puede llegar a igualar si gana en Santiago esta tarde. Chile nunca la ganó, pero llegó a la final cuatro veces.

4) La pelea por ser el máximo artillero del torneo

El chileno Eduardo Vargas está en la cima de la tabla de goleadores junto al peruano Paolo Guerrero con cuatro tantos, pero su compatriota Arturo Vidal y el argentino Sergio Agüero le pisan los talones con tres.

¿Messi? Apenas un golcito, aunque más por falta de suerte que de habilidad.

5) Argentina se siente como en casa en Chile

Ah, por cierto, en 1991 Argentina venía de perder una final del Mundial con Alemania por 1-0 un año antes, en 1990. ¿Deja vu? Ya veremos…