AP 9y

Colombia aspira al sexto lugar

BOGOTA, Colombia - En una reciente ceremonia en la que se le proclamó "campeona de la paz y desarrollo sostenible" por una agencia de las Naciones Unidas, Mariana Pajón habló con fervor sobre lo que significa representar a Colombia como estrella del bicicross.

"Para mí esta es una responsabilidad inmensa y un orgullo", dijo Pajón sobre la designación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia. "Trabajé para ser campeona olímpica y después se me vinieron muchas responsabilidades, y me di cuenta de que yo no solamente podía traerle al país medallas de oro, también podía ser en este caso campeona de la paz y mucho más".

Pajón se adjudicó la medalla de oro en la especialidad de BMX en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En esa misma justa, Caterine Ibargüen ganó la presea de plata en salto triple.

Ambas mujeres son las baluartes de la delegación colombiana que acude a los Juegos Panamericanos de Toronto.

Pajón tiene 23 años de edad. Ibargüen cuenta con 31, con una aparición retardada en los primeros planos del atletismo.

Luego de competir sin mayor resonancia en los saltos largo y alto, Ibargüen probó el triple por iniciativa de su entrenador cubano Ubaldo Duany.

Sorprendió en el Mundial de Daegu 2011, y alcanzó la medalla de bronce en la ciudad surcoreana.

Ratificó su excelente calidad en la olimpiada de Londres, donde obtuvo plata.

Se consagró en el Mundial de Moscú 2013 y después adornó la temporada con seis victorias en las siete etapas de la Liga de Diamante.

La conquista en Moscú fue la primera medalla de oro de Colombia en un campeonato del mundo, lo que la proyectó como gran figura del deporte nacional.

Consolidó su prestigio tras extender el reinado en la Liga Diamante de 2014-2015 y llega en un magnífico nivel para los Panamericanos y el inminente Mundial de Beijing.

Ibargüen también tiene entre sus metas: superar la marca mundial de 15,50 metros que posee la ucraniana Inessa Kravetz desde hace 20 años y consagrarse en los Juegos Olímpicos de Río. Su mejor registro personal fue el de 15,31 que consiguió en Mónaco el año pasado.

"No hay límites, la clave está en fijarse una meta, ponerse objetivos grandes, nada que valga la pena es fácil", declaró Ibargüen durante una de sus recientes visitas a Colombia.

Pajón no se queda atrás. A la medalla de oro en Londres, ha sumado éxitos en diversos certámenes.

Animó hace unas semanas la Copa del Mundo en Papendal, Holanda, al obtener dos medallas de oro tras aventajar a la estadounidense Stancil Felicia y a la venezolana Stefany Hernández, con quien volverá a encontrarse en Toronto.

Las otras mujeres que se destacan son la judoca Yuri Alvear y la luchadora Jackeline Rentería, ambas con podios olímpicos en sus palmares. Alvear se colgó el bronce en la categoría de 70 kilos en Londres, mientras que Rentería atrapó preseas de ese metal en Beijing y Londres.

También está la ciclista María Luisa Calle, activa a los 46 años. Lleva tres Juegos Olímpicos y en los de Atenas recibió bronce en la prueba por puntos. Debutó en los Panamericanos de 2003, volvió a las siguientes dos citas y en todas ganó medallas de oro.

Y está la base de la selección de fútbol femenino que viene de competir en el Mundial de Canadá, donde fue revelación al alcanzar la segunda ronda.

El Comité Olímpico Colombiano (COC) integró una delegación con 296 atletas que competirán en 29 deportes. La meta es superar las 24 medallas de oro acumuladas hace cuatro años en Guadalajara, luego de las 14 de Río de Janeiro 2007, y conservar el sexto lugar de la tabla general.

El presidente del COC, Baltazar Medina, admitió que superar a Canadá y México será complicado. Canadá figuró en el quinto lugar en Guadalajara con 30 medallas de oro, seis más que Colombia.

"La idea es terminar de sextos y alejarnos de Venezuela y Argentina pero será difícil quedar por encima de Canadá y México", indicó.

^ Al Inicio ^