Tomás Fontana 9y

Newman sonrió en el final ante San Luis

BUENOS AIRES--En un final increíble, Newman le respondió con la misma moneda en la última jugada a San Luis que, dos minutos antes, había dado vuelta el encuentro y se quedó con la victoria para mantener el invicto, pese a quedar un punto debajo de Hindú por no lograr el bonus. El Bordó fue dueño absoluto del primer tiempo pero no pudo sacar la ventaja necesaria que lo hizo sufrir hasta el final. De esta manera, El Cardenal sumó su quinta victoria en el URBA Top 14 Copa DIRECTV y comienza a soñar en grande.

Desde el inicio se vislumbraron dos estilos netamente diferentes: Newman, un equipo totalmente volcado en ataque, con agilidad a la hora de mover la pelota y San Luis defendiendo aguerridamente para encontrar un espacio en el fondo del rival y mostrar su efectividad de contragolpe. El visitante arrancó mejor plantado, buscó mover la pelota y despistar con hombres yendo al vacío para el ingreso de los backs. La primera oportunidad estuvo en los pies de Gutiérrez Taboada que dejó corto su primer envío a los palos. Luego, llegó la reivindicación con la apertura del marcador en su segundo disparo. Newman manejaba todo y parecía no correr ningún tipo de riesgo.

Sin embargo, un penal cometido en la mitad de la cancha, le permitió a Ortíz jugar rápido la infracción, agarrar el sector izquierdo del ataque en supremacía de hombres y así Eduardo Ruesta anotó el primer try del encuentro.

Efectividad, viveza y rapidez para dar vuelta el encuentro. Pero Newman prosiguió con su andar y un nuevo penal de Gutiérrez Taboada puso arriba a su equipo. San Luis no atacaba pero defendía con inteligencia, aún con uno menos por la amarilla a Verzini. El visitante embestía pero se encontraba con una defensa aguerrida, sin falencias, por lo que Newman se contentaba con simples penales. Una nueva infracción sobre la hora, una nueva amarilla, en este caso a Wagner, y el fullback dejaba el marcador 5-9.

En el inicio del complemento la historia parecía arrancar similar porque Newman monopolizaba la pelota y encima, Wagner recibía una segunda tarjeta amarilla que lo dejaba con uno más por el resto del partido. Sin embargo, la historia cambió notoriamente. El que comenzó a manejar la posesión de la pelota fue San Luis y el que defendía cada ataque era Newman.

El local no podía penetrar y cada decisión del árbitro se reclamaba con vehemencia. Y más aún cuando el local llegó al try a pocos minutos del final pero el TMO decretó que el jugador en apoyar se arrastró con la pelota en la mano cuando debía soltarla.

Igualmente, el conjunto platense prosiguió por su objetivo que llegó a dos minutos del final. Un line, un maul y Ramiro Ortíz que apoyó indudablemente para dar vuelta un partido para el infarto. La gente aplaudía y gritaba con euforia ante la inminente victoria. Pero en un descuido, en el primer ataque de Newman en el complemento, Agustín Gosio se escapó por la izquierda, cedió a Gutiérrez Taboada que, pese a recibir un tackle alto, apoyó antes de salir del campo y marcar la victoria final.

Newman jugó un partido opaco, más aun habiendo jugado gran parte del encuentro con un hombre más. Sin embargo, los cuatro puntos se mudaron a Benavídez para que el Cardenal quede como único escolta y mantenga el invicto que continua defendiendo como oro.


SÍNTESIS

SAN LUIS (12): 1- Guillermo Lawrie, 2- Pedro Fantini, 3- Alan Oubiña, 4- Ricardo Wagner, 5- Agustín Nadalich, 6- Manuel Gnecco, 7- Francisco Campodónico, 8- Rodrigo Bruni, 9- Ramiro Ortiz, 10- Felipe Campodónico, 11-Eduardo Ruesta, 12- Juan Campodónico, 13- Hernán Verzini, 14- Renzo Barbier, 15- Isidro Martínez Campodónico.

CAMBIOS: ST: 38’ Joaquín Márquez por Francisco Campodónico.

Entrenadores: Emiliano Zannini, José Altube y Pablo Caffaro.

NEWMAN (16): 1- Alberto Porolli, 2-Marcelo Brandi, 3-Luciano Borio; 4- Nicolás Rodríguez Larreta, 5- Javier Urtubey; 6- Juan De la Vega, 7- Miguel Urtubey, 8-Ricardo Becu; 9-Marcos Bollini, 10-Lucas Degrossi; 11-Agustín Gosio (c), 12-Nicolás Piccaluga, 13-Tomás Keena, 14-Tomás Rauch, 15-Gonzalo Gutiérrez Taboada.

CAMBIOS: ST: 16’ Jason Bruchou por Javier Urtubey, 30’ Germán Mignone por Tomás Rauch y 35’ Esteban Bustillo por Juan De La Vega.

Entrenadores: Manuel Contepomi y Federico Walker.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 13' penal de Gutiérrez Taboada (N), 17' try de Ruesta (SL), 20' penal de Gutiérrez Taboada (N), 40’ penal de Gutiérrez Taboada (N).

Resultado parcial: San Luis 5-9 Newman

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 36’ try de Ortíz convertido por Juan Campodónico (SL), 40’ try de Gutiérrez Taboada convertido por Gutiérrez Taboada (N).

AMONESTADOS: PT: 22’ Verzini (SL), 40’ Wagner (SL). ST: 20’ Wagner (SL). Expulsado: ST: 20’ Wagner

ÁRBITRO: Pablo De Luca
FIGURA: Gonzalo Gutiérrez Taboada (N)
CANCHA: San Luis

Pre Intermedia: San Luis 26-34 Newman
Intermedia: San Luis 12-52 Newman

^ Al Inicio ^