Luis Miguel Vasavilbaso 9y

Jorge de la Rosa eclipsa la marca de mil ponches en su carrera

MÉXICO -- El mexicano Jorge de la Rosa dejó la mesa servida en su anterior apertura --misma en la que venció a los Oakland Athletics-- para finalmente este domingo convertirse en el séptimo pelotero nacido en tierras aztecas que llega a la marca de los mil ponches en su carrera, en juego ante los Arizona Diamondbacks celebrado en el Chase Field de Phoenix.

Con la ventaja 4-0 en la primera entrada, el zurdo dominó sin mayor problema la parte baja de la misma con un par de elevados y finalmente fue con el tercer bateador de la tanda, Paul Goldschmidt, con quien alcanzó finalmente la marca al pasarle el tercer strike con un splitter de 83 millas que engaño por completo al primera base de los Diamondbacks.

De la Rosa se unió a una prestigiosa lista después de 12 temporadas en la Gran Carpa, etapa que ha dividido entre tres novenas: Milwaukee Brewers, Kansas City Royals y finalmente con la franela con la que finalmente llegó a los mil chocolates, la de los Colorado Rockies, equipo con el que ha pasado la mayor parte de su carrera y en donde posee el récord de más triunfos en la historia de la franquicia, marca que recientemente alcanzó al superar a Aaron Cook (72).

El debut del regiomontano llegó con los Milwaukee Brewers el 14 de agosto de 2004 frente a los entonces Florida Marlins, pero fue hasta su tercera apertura --el 20 de septiembre ante los St. Louis Cardinals-- cuando retiró a su primer bateador por la vía del ponche, siendo el colombiano Édgar Rentería quien se quedara con el madero en el hombro para retirarse al dugout.

Los San Diego Padres han sido las principales víctimas de Jorge de la Rosa ya que han visto a 119 hombres retirados por esta vía, seguidos por los San Francisco Giants con 106 y los Arizona Diamondbacks con 96. Su principal cliente curiosamente ha sido el también mexicano Adrián González, quien ha visto 16 chocolates de su compatriota.

Cabe resaltar que sólo siete pitchers nacidos en México han llegado a la marca que ahora presume Jorge de la Rosa, siendo Fernando 'El Toro' Valenzuela quien encabeza esta lista con 2,074 ponches, seguido de Esteban Loaiza con 1,382. Tres de los siete peloteros mexicanos que alcanzaron esta cantidad aún están en activo (Oliver Pérez y Yovani Gallardo).

^ Al Inicio ^