<
>

El uno a uno de Chile: La Roja no se achicó ante una potencia mundial

SANTIAGO -- En un partido que quedará en la historia del fútbol chileno, esta fue la actuación de cada uno de los 13 jugadores que disputaron minutos en la final ante Argentina:

Claudio Bravo: En el primer tiempo estuvo extraordinario para evitar en dos ocasiones el gol de los argentinos. Primero sacó un cabezazo a quemarropa de Agüero y después despejó con los puños un tiro de Pastore. En el segundo tiempo no tuvo mayor trabajo, pero respondió con seguridad cuando fue requerido. Atajó un penal en la tanda para abrir el camino al título.

Mauricio Isla: Nuevamente realizó un partido correcto, más allá de que no tuvo demasiadas preponderancia en el juego ofensivo. Tuvo un intenso duelo primero con Di María y luego con Lavezzi.

Francisco Silva: Era la gran duda para esta final. Pese a no haber sumando minutos en esta Copa, el "Gato" cumplió a cabalidad su principal trabajo: marcar a Sergio Agüero. No le dio espacios y muchas veces lo anticipó. Todo un acierto su inclusión en este partido.

Marcelo Díaz: Definitivamente este fue su mejor partido. Cumplió una excelente labor, tanto como tercer central y a ratos de volante libre. Fue el socio de todos casi perfecto, tanto como tercer central y a ratos de volante libre. Hizo de socio de todos.

Gary Medel: Grandioso el trabajo del ‘Pitbull’ como siempre. Activo en la marca, firme en los cruces y rápido para anticipar. Cometió el error de quedar con amarilla por una falta innecesaria a Messi en la primera parte, pero continuó con su buen rol en la marca durante el resto del encuentro. Su labor fue elogiada por los rivales al pitazo final.

Jean Beausejour: Correcto partido del lateral zurdo, mostró recorrido y permitió abrir el campo por su sector. Estuvo activo en la marca, pero muy discreto en ofensiva cada vez que cruzó la mitad del campo. En la segunda parte ayudó más en ataque, pero no fue incisivo pisando el área ni en los centros.

Charles Aránguiz: No suele ser el más nombrado cuando se habla de los buenos jugadores de la Roja, pero ha sido el más regular que ha tenido en la Copa América. El "Príncipe" es el encargado del primer pase en los ataques de la selección y también de cortar los balones en el mediocampo. Suele no fallar cuando tiene que ceder el balón y las jugadas de peligro suelen pasar en el inicio por sus pies.

Arturo Vidal: El volante estuvo bien en el despliegue en la marca, aunque el "Celia Punk" tuvo mayor presencia en el juego ofensivo. Una de las ocasiones más claras fue suya, pero Romero logró evitar su tanto. En la segunda parte quedó resentido físicamente, pero mantuvo su idea de buscar el arco rival. Con categoría anotó su disparo, en un momento clave de la definición.

Jorge Valdivia: Activo en la creación, se mostró, pidió el balón y mostró claridad para habilitar a sus compañeros. Quedó con claras opciones para rematar en la primera parte, pero prefirió asistir. Fue reemplazo por Fernández cuando físicamente se vía en peores condiciones.

Eduardo Vargas: Luchó casi siempre solo. Muy pocas chances tuvo de convertir. La única fue en el primer tiempo, cuando recibió de Silva y elevó por arriba.

Alexis Sánchez: El hombre de la definición con un penal brillante, para la historia. Pudo ser el héroe antes, pero falló las posibilidades de gol más claras. Como toda la Copa, una buena y dos malas. Aunque subió su nivel con respecto a los partidos anteriores, no desequilibró en los últimos metros.

Matías Fernández: El mediocampista de la Fiorentina entró por un cansando Jorge Valdivia, ayudó en la marca donde cumplió un buen papel. En forma irregular intentó darle claridad al juego ofensivo, donde con algunos detalles logró generar peligro. Mostró frialdad para anotar el primer título y darle seguridad a Chile en la definición. (Ingresó por Valdivia)

Ángelo Henríquez: Ingresó con bastante actitud, pero no recibió muchos balones con ventajas para poder poder anotar, participó en las jugadas colectivas, pero no logró desequilibrio en forma individual. (Ingresó por Vargas)