<
>

Las claves del triunfo de Chile sobre Argentina en la final de Copa América

EFE

VIVA EL REY

Aunque jugó en la misma posición toda la Copa América, Vidal hizo distintos recorridos en la final contra Argentina. Durante la fase de grupos, cuartos y semis se tomó la libertad de aparecer en el área o en la banda, tanto que llegó ser el líder goleador. Pero ante los albicelestes no lo hizo tanto, ya que tenía que ayudar más en la recuperación a Díaz y Aránguiz. Fue vital para sostener las embestidas de Messi y Pastore, para meter la pierna en el momento exacto sin arriesgarse a ser expulsado. Chile logró llegar a los penales gracias al trabajo del mediocampo, lugar clave para que no brillara el mejor jugador del mundo.

El elemento de la Juventus vivió un momento desagradable cuando tuvo un accidente automovilístico, del cual se pudo recuperar para hacer un gran torneo. El mundo lo juzgó, lo descalificó pero al final demostró que su nivel en la cancha siempre estuvo intacto.

NO BRILLÓ EL TALENTO, GANÓ EL MÚSCULO

La razón del 0-0 durante los 90 reglamentarios y en los tiempos extra se debió a la intensidad, al esfuerzo físico, al músculo por sobre el talento. Y el primer señalado es Lionel Messi, quien lució muy poco. Cuando logró tener la pelota de frente a la portería le pegaron o lo marcaron tres. Estrategia correcta de Sampaoli para secar a la 'Pulga'. Sin duda quedó a deber de nuevo en una final con la playera de su selección. Tampoco aparecieron Pastore y Valdivia, otro par de magos.

En 120 minutos de partido se cometieron 49 faltas -28 de Chile por 21 de Argentina- es decir una falta cada 2,4 minutos, que resultaron en 7 amarillas para ambos conjuntos. Las patadas fueron una característica durante el certamen y en la final no faltaron.

LOS PENALES...

En los tiros desde el manchón penal, el delantero Gonzalo Higuaín fue el factor en contra para Argentina, quien hace un año tuvo en sus pies un Mundial y ahora mandó al cielo su tiro penal. Después, ya contagiado por el 'Pipita', falló Ever Banega al tirar con desplante el balón. Messi fue el único de los tres que lo anotó, pero no sirvió de nada.

También influyó el buen cobró por parte de los chilenos. Vidal, Matías Aránguiz y Alexis cobraron de manera correcta. Y claro, es muy raro ver fallar a los argentinos en estas instancias.