Notimex 9y

Estalla la fiesta en calles de Chile por el triunfo de Copa América

CHILE -- Millares de chilenos salieron esta noche a las calles del país para celebrar la obtención de la Copa América por primera vez en su historia, tras derrotar en penales a Argentina.

Luego del penal convertido por el atacante Alexis Sánchez, miles de fanáticos locales colmaron las principales avenidas, portando banderas, gorros y réplicas del trofeo de la Copa América, así como cornetas y máscaras de los jugadores.

“No estamos soñando, es verdad”, gritaba eufórico el locutor de una radioemisora local, mientras los chilenos recibieron el trofeo por primera vez en 99 años de historia de la Copa, el certamen futbolístico más antiguo del mundo.

Largas filas de automóviles en caravana, bocinazos y gritos de “Ceachei”, típicos de Chile, fueron la tónica de las celebraciones tras la victoria ante los argentinos en el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos.

A juicio de los aficionados, en su mayoría eufóricos con el título, el combinado local jugó un “partido inteligente” y logró controlar a los “cuatro fantásticos”, grupo integrado por los jugadores argentinos Lionel Messi, Javier Pastores, Angel Di Maria y Sergio Agüero.

Durante los 90 minutos reglamentarios y los 30 suplementarios, Chile y Argentina igualaron 0-0, razón por la cual debieron definir el campeonato en ronda de penales ante el nerviosismo de las 45 mil personas en el estadio y millones en sus casas.

“Dale campeón, dale campeón, dale campeón”, cantaron los chilenos reunidos en todos los centros urbanos del país para celebrar, aunque el centro principal fue la Plaza Italia de Santiago, hasta donde llegaron cerca de 20 mil aficionados.

Chile tiene pocos títulos internacionales en fútbol, toda vez que a esta Copa América obtenida por primera vez se le deben sumar sólo la Copa Libertadores del equipo Colo Colo lograda en 1991 y la Copa Sudamericana del club Universidad de Chile en 2011.

“A nosotros nos cuesta tanto en el fútbol y por eso esta copa hay que celebrarla”, dijo un comentarista radial, en alusión a los cientos de fracasos del balompié chileno en los campeonatos internacionales.

En tanto, en Valparaíso, principal puerto chileno, distante a unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago, los festejos con cerca de cinco mil hinchas se concentraron en las inmediaciones de la sede del Congreso Nacional en la avenida Pedro Montt.

A su vez, radioemisoras locales informaron de festejos en las norteñas ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y La Serena, así como en las sureñas Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.

Con su triunfo, Chile dejó el grupo de los países que nunca habían ganado la Copa América en Sudamérica.

^ Al Inicio ^