Erick Cervantes 9y

Bob Kuechenberg fue un baluarte ofensivo para los Dolphins perfectos

La redacción de ESPN.com.mx eligió a los jugadores más representativos para cada número de jersey, desde el 99 hasta el 1, para dar a conocer sus semblanzas a modo de conteo regresivo hasta el arranque de la temporada regular del 2015. Aquí puedes consultar la lista completa.

"Cuando el último equipo invicto pierde, todos nosotros, incluso si estamos solos, levantamos la cara al cielo y damos las gracias. La perfección es inmortal. La imperfección es mortal. Somos inmortales, no queremos compañía", Bob Kuechenberg.

MÉXICO -- A pesar de ser poco conocido en general, Bob Kuechenberg fue una pieza clave de los Miami Dolphins en su mejor época de la historia.

Kuechenberg jugó toda su carrera profesional en Miami, de 1970 a 1984 y fue parte de los equipos que alcanzaron los cinco Super Bowls en la historia de la franquicia, aunque en 1984 estuvo toda la campaña en la lista de reservas lesionados y no vio acción.

Aunque generalmente jugaba como guardia izquierdo, Kuechenberg tenía suficiente versatilidad para cubrir las posiciones de guardia izquierdo y centro.

Kuechenberg jugó a nivel universitario en Notre Dame, donde trabajaba en las líneas ofensiva y defensiva, antes de establecerse definitivamente como liniero ofensivo.

Originalmente, los Philadelphia Eagles reclutaron a Kuechenberg en la cuarta ronda del draft de 1969 con la selección global N° 80, pero el liniero no jugó nunca para los Eagles, optando por jugar en una liga semiprofesional con los Chicago Owls, al año siguiente llegó a los Dolphins y se convirtió en titular inmediato.

Kuechenberg fue clave para que los Dolphins alcanzaran tres Super Bowls consecutivos entre 1971 y 1973, con dos victorias incluyendo la temporada perfecta de 1972, abriendo huecos para los corredores Eugene "Mercury" Morris y Larry Csonka, además cubrió a los mariscales de campo Earl Morrall y Bob Griese.

La dureza también fue un distintivo para Kuechenberg, luego de jugar con una placa de metal de 10 pulgadas durante el Super VIII debido a una fractura en el antebrazo, lo que no evitó que dominara durante todo el encuentro al ala defensiva de los Minnesota Vikings, Alan Page, miembro del Salón de la Fama.

Con Kuechenberg en la línea, Miami estuvo en el top-10 de puntos anotados de la liga en ocho temporadas, lo que le permitió ganarse seis viajes al Pro Bowl y ser seleccionado al primer equipo All-Pro en dos ocasiones.

Desafortunadamente para Kuechenberg, de 6 pies con 2 pulgadas de estatura y 253 libras de peso, el Salón de la Fama parece algo lejano, a pesar de haber sido considerado entre los finalistas del 2002 al 2009.

Quizás, uno de los argumentos que más pesan en contra de Kuechenberg es que dos de sus compañeros en esa legendaria línea ofensiva, Jim Langer y Larry Little, ya están en el recinto de los inmortales, también Dwight Stephenson, con quien también jugó a partir de 1980.

Kuechenberg también es reconocido por criticar abiertamente a los Dolphins en cada oportunidad, definiéndolos incluso como "un equipo sin alma".

Sobre sus críticas, Kuechenberg no muestra no muestra ningún arrepentimiento y las considera necesarias para ayudar a mejorar el equipo que defendió durante su larga carrera.

"Por un lado, no quiero ser el que pateé a la gente cuando está en el suelo", expresó durante una entrevista con el New York Times. "Por otra parte, ese es el único momento en el que pateo a alguien. Si no estuvieran en el suelo no estarían en posición de ser pateados. Y todos necesitamos una patada en el trasero de vez en cuando, incluyéndome".

Kuechenberg, junto a Langer y Manny Fernandez, no asistió a la Casa Blanca a la ceremonia para celebrar su campeonato por la temporada perfecta del 72.

De acuerdo a las estadísticas de los Dolphins, Kuechenberg sólo fue castigado 15 veces por sujetar en sus 196 partidos como profesional, 176 de ellos como titular.

^ Al Inicio ^