ESPNtenis.com 9y

Murray y Federer, a cuartos de Wimbledon; Djokovic, con suspenso

LONDRES -- Lunes de lujo en Wimbledon. Seguido al tradicional domingo de descanso, jornada de altísimo voltaje con la disputa de los ocho partidos de octavos de final tanto en varones como en mujeres. Conclusión: dos buenas victorias de los favoritos y suspenso para el quinto en otro.

Las buenas sensaciones locales de la mano de Andy Murray tuvieron un nuevo capítulo. El escocés se impuso al Ivo Karlovic (25º) por 7-6 (7), 6-4, 5-7 y 6-4 en un cerrado duelo de poco más de tres horas de acción. Con la victoria, el N°3 del mundo jugará cuartos de Wimbledon por octavo año seguido y por 18ª ocasión consecutiva en un Grand Slam (no jugó Roland Garros 2013).

Murray volvió a dar una cátedra de autoridad y contundencia, dejando bien en el olvido las molestias en el codo derecho que complicaron su andar el sábado ante Andreas Seppi: soportó los 29 aces de Karlovic, lo quebró en un  par de ocasiones, ganó el 76% de los puntos con su servicio, 62 tiros ganadores y apenas ¡nueve errores! no forzados.

El británico, campeón en Wimbledon en 2013, empezó a destrabar el duelo en el cierre del primer parcial y comienzo del segundo. Si bien necesitó de siete ocasiones para set, con chance de quiebre en el 5-4 y en el 6-5 (un 0-40), el golpe fue duro. Firmó el inicial 7-6 y luego quebró para 1-0. De ahí, con solidez en su servicio, derecho a la ventaja de 2-0 en sets.

Para el final, algo de dramatismo. Murray no logró contener al aluvión de Karlovic con su saque en el tercero y necesitó de un cuarto para sellar la historia. Un desenlace de altísimo vuelo, con un quiebre y chance de romper otra vez, que le sirve de envión para su próximo desafío en cuartos de final ante Vasek Pospisil, quien, tras dos horas y 39 minutos de acción, remontó un 0-2 en sets y venció en el quinto al serbio Viktor Troicki. El canadiense, vale decir, nunca había ido más allá de la tercera rueda en un Grand Slam.

Más tarde llegó el turno de Roger Federer. El suizo ratificó el hecho de ser amplio favorito ante el español Roberto Bautista Agut (22º ATP), que accedía por tercera vez a los octavos de un Grand Slam y primera en Wimbledon.

Fue un lapidario 6-2, 6-2 y 6-3 para el helvético que, más allá del claro resultado a su favor, hizo y deshizo a voluntad, con slice, subidas a la red y drops entre tantos lujos. Peor aún, el español sufrió una caída que le aparejó un leve dolor en uno de sus tobillos, lo que hizo todo cuesta arriba para él.

El suizo llegaba con la confianza que implica no tener dudas con su servicio "En la semana en sí, tres partidos y ningún quiebre. Es muy bueno. Algo que no pude hacer en Halle, por ejemplo, donde comencé con algunos problemas. Aquí me siento más sólido", comentaba luego de vencer a Sam Groth el sábado. El ganador del choque se topará con el francés Gilles Simon que venció al checo Tomas Berdych por un contundente 6-3, 6-3 y 6-2.

Tamaño cronograma hizo que el número uno deba jugar fuera de la Cancha Central. El serbio Novak Djokovic se veía las caras con Kevin Anderson (14º) en otra exposición como último campeón del torneo. Pase lo que pase esta semana, no peligra su lugar en el primer lugar del ranking ATP.

Sin embargo, Anderson arrancó afilado y losgró llevarse los dos primeros sets en sendos tiebreaks, llegando a estar, incluso, 3-1 en el segundo y hasta llegando a remontar un 2-5 en el tiebreak de ese segundo desempate. Ya en el tercero, claro dominio del serbio, que ratificó la remontada en el cuarto para irse al quinto set, a disputarse el martes. Hasta aquí, 7-6 (6), 7-6 (6), 1-6 y 4-6.

El sudafricano llega tras vencer al argentino Leonardo Mayer, en lo que fue su primer triunfo en sets corridos, para dejar sin latinoamericanos en carrera en el torneo más tradicional del mundo.

El ganador de este choque, se las verá con el croata Marin Cilic, noveno sembrado, que venció al sorprendente estadounidense Denis Kudla (105º ATP) por 6-4, 4-6, 6-3 y 7-5.

A su vez, revancha consumada de Richard Gasquet ante Nick Kyrgios, aunque con el fantasma de 2014 aún vigente. El francés, quien había desperdiciado nueve match points en su cruce en Wimbledon del año pasado, necesitó de un tercer punto de partido -y ver correr el tercer set- para sellar su éxito.

Gasquet fue desde atrás en el primer parcial, tras arrancar con quiebre en contra, pero el panorama se le aclaró desde el 5-5. Se quedó con la ventaja inicial y después aprovechó la displicencia de Kyrgios para adueñarse de la segunda manga. Con un australiano cabizbajo, sin movilidad y prácticamente regalando puntos, una ventaja de 2-0 en el marcador.

Todo sobre rieles, hasta el tiebreak del tercero: ahí el galo perdió dos match points y volvieron las dudas. Y estas se acrecentaron en el cuarto set, con ventaja de Kyrgios para ir al quinto en el desempate. Pero el australiano fue su propio verdugo: doble falta, dos devoluciones de revés a la red en segundo saque y otra doble falta en los últimos cuatro puntos del partido.

Ahora Gasquet espera en cuartos de final por Stan Wawrinka, campeón de Roland Garros, que sacó a David Goffin en sets corridos (estuvo break abajo en el tercero) y repite su actuación de 2014, hasta ahora la mejor en el All England Club.


Partidos - 06/07 - Octavos de final
Andy Murray (GBR) [3] a Ivo Karlovic (CRO) [23] por 7-6 (7), 6-4, 5-7 y 6-4
Roger Federer (SUI) [2] a Roberto Bautista Agut (ESP) [20] por 6-2, 6-2 y 6-3
Stan Wawrinka (SUI) [4] a David Goffin (BEL) [16] por 7-6 (3), 7-6 (7) y 6-4
Novak Djokovic (SRB) [1] vs. Kevin Anderson (RSA) [14] por 7-6 (6), 7-6 (6), 1-6 y 4-6 y postergado por falta de luz
Richard Gasquet (FRA) [21] a Nick Kyrgios (AUS) [26] por 7-5, 6-1, 6-7 (7) y 7-6 (6)
Gilles Simon (FRA) [12] a Tomas Berdych (CZE) [6] por 6-3, 6-3 y 6-2
Marin Cilic (CRO) [9] a Denis Kudla (USA) por 6-4, 4-6, 6-3 y 7-5
Vasek Pospisil (CAN) a Viktor Troicki (SRB) [22] por 4-6, 6-7 (4), 6-4, 6-3 y 6-3

^ Al Inicio ^